DestacadaGeneral

Decomisan 416 kilos de totoaba en el Alto Golfo de California

Por Daniel Sánchez Dórame

Oficiales federales de pesca arrestaron a un pescador y le aseguraron 10 ejemplares de Totoaba con un peso total de 416 kilogramos, una red agallera de 100 metros de longitud y una embarcación menor con motor fuera de borda, durante un operativo sorpresa realizado en el Alto Golfo de California.

Así lo informó la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) en un comunicado de prensa donde detalla que el decomiso es resultado de un operativo montado el pasado fin de semana en las inmediaciones del campo pesquero del Golfo de Santa Clara, donde oficiales federales de pesca desarrollaban labores de vigilancia pesquera, en coordinación con elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR).

«Los bienes y productos asegurados, junto con una persona detenida en el operativo, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal en San Luis Río Colorado, Sonora.

«Este aseguramiento forma parte del fortalecimiento de las labores de inspección y vigilancia, que han sido ordenadas por el nuevo titular de Conapesca y que se realizan en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la SEMAR», dicta el boletín oficial.

La Totoaba (nombre científico totoaba macdonaldi) es una especie protegida cuya conservación es de especial interés para la Conapesca, al ser endémica del Norte del Golfo de California o Mar de Cortez.

Los machos pueden llegar a alcanzar los 2 metros de longitud y 100 kilogramos de peso. Su población mermó drásticamente debido a la sobrepesca a la que fue sometida a mediados del siglo pasado, no sólo para el aprovechamiento de su carne sino, principalmente, de su vejiga natatoria (buche) altamente cotizada y apreciada en Asia, lo cual acercó a esta especie al peligro de extinción, por lo que se convirtió en protegida y cuenta con una veda permanente que prohíbe su aprovechamiento.

Leave a Response