DestacadaGeneral

Definitivo: no habrá huelga general

Por Redacción/

Acuerdan de manera conjunta CTM Sonora, Gobierno del Estado y cámaras empresariales desistir de la “huelga general” prevista para el 17 de febrero. Además pactan un calendario para instalar oficinas de Conciliación y Arbitraje y así resolver el problema de justicia laboral que afecta tanto obreros como patrones.

Convocados por los Organismos Empresariales del Estado de Sonora, encabezados por Eduardo Lemmen Meyer, se realizó una mesa de análisis que se extendió por casi cuatro horas, donde se buscaba destrabar el conflicto.

Gildardo Monge, secretario estatal de Trabajo, y Javier Villarreal, líder de CTM Sonora, compartieron sus puntos de vista sobre la problemática ante los empresarios. Durante casi dos horas fueron agotándose los temas y ante intervenciones del subsecretario de Gobierno, David Galván, también se aclararon situaciones de tipo legal y presupuestal para establecer nuevas oficinas que atiendan a los trabajadores.

Finalmente se logró redactar un acuerdo entre las partes, donde se estableció una comisión de seguimiento a los acuerdos pactados, que prevé instalar Juntas de Conciliación y Arbitraje, con todos los recursos humanos legales y materiales necesarios para las siguientes fechas:

25 de febrero la JCA en Navojoa, 10 marzo la JCA en Puerto Peñasco; 10 de marzo Junta de Conciliación y Arbitraje Especial en Hermosillo; y 25 marzo Junta de Conciliación y Arbitraje Especial en Guaymas.

En el segundo punto del acuerdo firmado establece que “las partes involucradas en la presente mesa se comprometen a no generar ningún tipo de agravio, campaña negativa, dirigida a dañar los acuerdos arriba señalados incluyendo la imagen de todas las partes”.

En lo que respecta al Gobierno de Sonora ―indica el texto en el punto Cuarto― con esta nueva infraestructura y presupuesto, se compromete a cumplir con los términos establecidos en la Ley Federal del Trabajo, para los procedimientos individuales y colectivos que se le planteen.

Finalmente indica, “la CTM se compromete a petición del sector empresarial, a desistirse del emplazamiento a huelga señalado para el día 17 de febrero de 2014, en el entendido que la comisión tripartita de evaluación y seguimiento estará muy pendiente de que se cumplan los acuerdo pactados”.

Ante el acuerdo logrado, Villarreal Gámez, agradeció la buena voluntad demostrada por las autoridades y empresarios con miras a resolver un problema laboral.

“Esta es una obligación del gobierno, esta es la solución, es la conciliación y cuando alineamos estos son los resultados”, añadió por su parte el titular del Trabajo.