Del enojo de doña Shein a las mentadas de madre

De Primera Mano
Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
EL ESCENARIO político en México está viviendo un panorama realmente inédito e histórico.
La polarización de la sociedad inspirada en los cotidianos mensajes del Presidente de la República desde su púlpito en palacio nacional, ha sido exitosa. El odio entre “los buenos” y “los malos”, se puede advertir en nuestras calles.
La Ley, poco a poco se ha ido archivando desde el partido político en el poder y la ansiedad se ha apoderado de los seis abiertos aspirantes de MORENA a la Presidencia de la República.
López Obrador es quien arrastra con su ejemplo de pasar por encima de la Constitución y las leyes que de ella emanan y las consecuencias están a la vista. Entre otras, el enrarecimiento de la política.
¿Alguien se atrevería a negar que las campañas se han adelantado en forma anárquica por MORENA?
¿Alguien se atrevería a dudar que las leyes electorales están rebasadas?
¿Alguien podría ingenuamente creer la versión de que los “recorridos” de los aspirantes morenistas por el país, llevan el propósito de designar a un comisionado para la defensa de la cuarta transformación y no a la candidata o candidato a la Presidencia?
Y todo ello nos lleva a tener consciencia de una realidad temeraria. Por un lado, la señora Claudia Sheinbaum, se atreve a reclamar airadamente al presidente del consejo nacional de su partido, Alfonso Durazo, porque “no se le respetó”.
Eso es violencia. Y el rompimiento de las reglas, presuntamente por Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal, genera violencia.
Circulan videos en los que la señora Sheibaum recibe mentadas de madre en concentraciones en los que supuestamente asisten sólo simpatizantes de su causa.
Adán Augusto López Hernández, tuvo que dar las “gracias” a “alguien” que se atrevió a mentarle la madre, horas antes de dejar la Secretaría de Gobernación.
Ayer, en el regreso a su tierra –Chiapas- el también aspirante Manuel Velasco, se vio en la necesidad de tolerar gritos acusatorios de “corrupto”, “ladrón” y “rata”.
En general, el ambiente político dentro de MORENA está enrarecido y aquí sólo hemos ofrecido algunos botones de muestra que serían antecedentes de la presencia de algo violento, más serio, a la vuelta de la esquina.
Habrá qué entender que es muy difícil esperar concordia, paz y tranquilidad, cuando todos los días, utilizando los recursos públicos, se pueden difundir mensajes de odio que dividen a las y los mexicanos.
ORIGINAL idea en Hermosillo de exhibir a los “peores papás”, identificados como deudores alimentarios… Sus fotos aparecieron en el Mercado Municipal, aunado a la invitación de quienes padecen esta situación para que se atrevan a interponer la denuncia correspondiente… También, la iniciativa contempló un volante en el que se informa acerca del procedimiento para exigir el cumplimiento del pago de alimentos por los padres irresponsables… La originalidad contempló esta exhibición pública en un domingo especial, como lo fue ayer el “Día del Padre”… Bueno, ese rincón de la capital fue un día dedicado al “peor padre”, el incumplido e irresponsable… Bien… En otro tiempo, no muy lejano, ese “atrevimiento” hubiera significado una difamación, según el Código Penal vigente… Pero todo indica, vivimos en otro mundo… Incluido el jurídico.
PRONTO habrá noticias que se desprenden de la revisión de las cuentas públicas… Hay observaciones desde la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para la administración estatal de Alfonso Durazo, a partir del último trimestre del año de su llegada al gobierno, 2021, por un faltante por comprobar de más de 800 millones de pesos… Bueno… Ya se verá.