Covid en SonoraEntrevistasPrincipales

Delegado del IMSS aclara: equipo de protección al personal es según el área de riesgo

El personal médico tiene equipo de protección de acuerdo al área de atención.

Por Redacción

El Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora tiene lista su infraestructura hospitalaria, así como equipo de protección para personal médico y mantiene estrecha colaboración con las autoridades estatales de Salud, para atender a pacientes con coronavirus.

Así lo reveló Edgar Zitle, Delegado del Seguro Social en la entidad, durante entrevista exclusiva para el noticiero “De Primera Mano” con Ruiz Quirrín.

El funcionario federal afirmó estar en comunicación con el secretario de Salud estatal, Enrique Clausen, y mencionó que el IMSS participa en las reuniones de Consejo de Salud, donde se delinean las directrices a nivel local para atención de la contingencia sanitaria.

Explicó que por instrucción del IMSS nacional, toda la información alrededor del tema es vertida por un único vocero oficial, en este caso la Secretaría de Salud. Indicó que el instituto puntualmente comparte datos con las autoridades estatales.

Además abundó sobre el caso de Carlos, un joven guaymense que tras ser atendido en el IMSS se le complicó su enfermedad y falleció con un cuadro de coronavirus. A continuación la entrevista completa.

Varios casos han sido visto por el IMSS ¿qué nos puede platicar sobre la infraestructura y preparación con espacios para atención de Covid-19, así como del equipo protector para médicos, enfermeros?

Nosotros nos venimos preparando desde febrero que coincidió con las fechas que llegamos y tenemos toda una infraestructura lista. En Sonora tenemos 1,138 camas censables —con todo el equipo que requiere—, y tenemos 425 camas en hospitalización que están destinadas para la atención Covid-19; tenemos un número importante de ventiladores, 170 por lo menos y estamos por confirmar la compra de 65 más.

En lo que se refiere a las unidades, el hospital de la zona 14 de Hermosillo es de reconversión, esto quiere decir que se convierte en atención exclusivamente para pacientes de Covid. No quiere decir que los demás hospitales no atiendan, sino que aparte de ver a los casos de Covid de menor gravedad, seguirán atendiendo los procesos prioritarios que vienen llevando a cabo.

Ya estuvimos recorriendo los hospitales y lo que me comentaba del equipo de protección personal para los trabajadores, ahí tenemos algunas inquietudes, porque ha habido algunos señalamientos de que el personal no está recibiendo el equipo de protección que requiere y esto obviamente es una situación que tiene que ver con la diferenciación que tenemos que hacer en el equipo que cada uno de los trabajadores requiere, es decir el equipo más avanzado, más sofisticado está destinado a aquellos trabajadores que van a estar en contacto directo y con alto riesgo de contagio de Covid, los trabajadores que no están directamente trabajando con pacientes, el equipo de protección es diferente, de menor seguridad. Pero todos los trabajadores nos estamos asegurando de que tengan esta protección.

¿Tiene el reporte de los enfermos de coronavirus atendidos en este momento por el IMSS?

Al día de ayer teníamos 729 casos sospechosos, atendidos en el IMSS, la mayor parte de ellos prácticamente 61% atendidos en segundo nivel.

¿Confirmados?

Al día de ayer 33 casos, que están demostrados con una prueba de PCR, que es el término técnico, para tener la certeza y confirmación de que esa persona está afectada con coronavirus.

¿El IMSS le da una atención especial, en caso de ser sospechoso? Se lo pregunto porque en el caso que trascendió de Guaymas, el empleado de la tienda Dportenis, fue al Seguro Social, fue enviado a su casa y siguió trabajando, resultó con la confirmación de Covid y falleció… 

Edgar Zitle, desde febrero es el representante del Seguro Social en Sonora.

Estuvimos en el Hospital de Guaymas como parte de estos preparativos que comentó, pero también revisando este caso. Algo que tenemos que tener presente es que el Covid-19 es una enfermedad nueva, diario está surgiendo información de cómo se ha venido comportando. En el caso que hace referencia en Guaymas, fue atendido en tres ocasiones por el Seguro Social, primero el día 15 el paciente fue revisado y no cumplía con una definición operativa, el paciente integró el diagnóstico de rinofaringitis. Es decir, para que nosotros integremos clínicamente el diagnóstico de infección por coronavirus debemos que tener una serie de síntomas que regularmente tienen que estar presente la cefalea, tos seca y fiebre, pero hemos estado observando que no en todos los casos se comporta de esa forma. En ese primer día que se atendió, el diagnóstico fue de rinofaringitis.

En este caso no tenía un criterio en ese momento para que tuviera que ser hospitalizado, evidentemente no podemos hospitalizar a todas las personas que presenten un solo síntoma, por razones de seguridad, porque si empezamos a meter gente que probablemente ni siquiera tenga Covid y los exponemos con otros pacientes que sí lo tengan… entonces se toman la medidas generales.

Se envía a su domicilio y el paciente acude el día 18, ahí se le valora al paciente y hay una buena nota del médico donde solamente el paciente tiene faringitis, no tiene tos, fiebre ni otros síntomas que haga pensar en coronavirus.

Es hasta el día 20 a las diez de la mañana cuando el trabajador se presenta con un cuadro de disnea, es decir dificultad para respirar, entonces con ese cuadro marcado ya hace pensar en Covid y se hace todo el protocolo para estabilizarlo y a las 18 horas se presenta la gravedad que amerita trasladarlo a Ciudad Obregón. Lamentablemente en el trayecto su situación de salud se complica más y fallece.

¿Qué hace el IMSS con el seguimiento a los contactos de esta persona fallecida?

La clínica 14 del IMSS de Hermosillo fue habilitada para la atención exclusiva de pacientes con Covid-19.

Cuando se detecta un caso probable de coronavirus, incluso sin que esté confirmado, se lleva a cabo todo un proceso, un estudio epidemiológico que establecen los contactos; en este caso particular —en Guaymas— se establecieron 32 contactos en total, siete familiares y 25 personas más, entre trabajadores de la empresa y clientes que fueron a visitados por el trabajador. A todas las personas que se identificaron como contacto, inicialmente fue la empresa la que les llevó acabo algún tipo de estudio, al parecer, ese dato no lo tengo confirmado, pero la información que me dieron es de que habían sido pruebas rápidas —y con esto hay que tener mucho cuidado porque no hay ninguna prueba rápida actualmente en el mercado que tenga un registro sanitario que nos de la seguridad de que el resultado que estemos obteniendo sea muy cercano a lo preciso—, entonces se tomaron las muestras de PCR la que es la confirmatoria y efectivamente tuvimos un resultado positivo de la cuñada, tenemos pendiente seis familiares más que estamos por recibir los resultado entre el día de hoy y el día de mañana y así mismo como de las otras personas.

De las otras personas por su estado de salud solamente se tomaron ocho muestras y al resto de las personas que fueron contacto, se les está dando toda las asesoría de que permanezcan en casa para que tengan las medidas necesarias de que no estén en contacto con más personas y para coadyuvar en la no inseminación del virus además a todos ellos, se les está llamando por trabajo social y por epidemiología de ahí del hospital de Guaymas, a diario se les ha estado llamando para ver si ha presentado síntomas, para ver cómo están evolucionando para que el primer síntomas que pudieran presentar que se tomen las medidas pertinentes, lamentablemente a partir del día de ayer ya no nos está respondiendo, situación que nos deja en esa incertidumbre de ver cómo están evolucionando estas personas, pero hay todo un trabajo.

A veces no somos muy dados a estar presentes con todo este tipo de información en los medios porque es información médica en muchos de los casos pues se tiene que atender desde el punto de vista de la confidencialidad de las personas de los pacientes, por el riesgo que puedan tener algún tipo de rechazo, algún tipo de estigmatización por el hecho de haber estado expuesto.

¿Qué pasa con los pacientes que tienen otras enfermedades?

Claro, que bueno que me hace esa pregunta, porque se ha creado un poco de incertidumbre, cuando nosotros estamos hablando de un hospital de reconversión como es el Hospital 14 en Hermosillo y como también lo está haciendo la UMAE No. 2 aquí en Ciudad Obregón, cuando se han emitido este comunicado existe la preocupación de las personas que tenían una cita y que les puedan ser cancelado o alguna cirugía, lo que les puedo decir es que las cirugías que tengan que ser atendidas como una urgencia eso no se va a detener, las personas pueden acudir a los servicio de urgencias y las personas serán atendidas y va ser resuelto el problema, aquella cirugía que su propia naturaleza puedan ser reprogramadas sin que pongan en peligro la vida de la persona o de la función, pues van hacer la que estemos suspendiendo para que inmediatamente cuando terminemos esta situación de contingencias podamos reprogramarlas y podamos darle la atención que se requiere aparte de esto tenemos visto algunos convenios con varios de los hospitales privados del estado para que algunos procesos por ejemplo pudiera ser una situaciones de parto de alguna cirugía de urgencia de este tipo puedan ser enviadas por el seguro social a estas unidades y puedan ser atendidas pero solamente van hacer situaciones de urgencias no las que estén programadas.