General

Depresión y ansiedad: solicitudes de auxilio más comunes durante pandemia  

Por Redacción

Debido al confinamiento en esta pandemia por Coronavirus, el Centro de Atención Telefónica de Intervención de Crisis (Catic) de la Universidad de Sonora percibió un aumento del 20 por ciento en llamadas; y de marzo a octubre más de 850 solicitudes de individuos con estado crítico psicológico.

 

En periodos anteriores, el Catic había recibido anualmente alrededor de mil 200 llamadas, sin embargo la responsable del sistema, Olimpia Salazar Serrano, mencionó que éstas tenían causales muy diversificadas, en cambio, en los últimos siete meses en su mayoría corresponden a los estragos causados por la emergencia sanitaria. “Cuando inició la pandemia empezamos a recibir los primeros casos con personas que ya tenían trastornos mentales: depresión, ansiedad”.

 

“Después se sumaron las personas que tenían mucho estrés y la modalidad en la que regresaron a la escuela les generó desconcierto, lo que potencializó la ansiedad”, detalló la especialista.

 

Los cuatro padecimientos más recurrentes en los afectados que solicitan una orientación con urgencia son: ansiedad, reacciones de estrés, depresión y duelo, en esa escala de frecuencia. Al momento, se registran tres mil 114 defunciones en el estado, menciona Olimpia, afectan a la vida de sus seres cercanos.

 

“Ahorita, en el duelo estamos llorando todos los días, porque está muy duro la gente que perdió familiares desde mayo, junio, julio, ahora están reportándose y ahí es cuando damos acompañamiento”, comentó.

 

El mecanismo de acción del Catic es atender de manera gratuita a los posibles pacientes en crisis que marcan a su línea 6624-548484, en una etapa inicial se implementan los primeros auxilios psicológicos para posteriormente ofrecer un acompañamiento en el trastorno, la cual contribuye a la solución de sus problemas. Se realizan de tres a cuatro sesiones telefónicas, donde mediante una evaluación se determina si el individuo puede ser dado de alta o canalizado a un área especialista para una intervención más oportuna.