DE PRIMERA MANOGeneralPrincipales

Desapariciones… Muerte… Y legados

Este Secuestro y asesinato de tres agentes de la policía municipal de Cajeme, es para parar los pelos de punta, pero la autoridad no se digna a resolver el crimen
Este Secuestro y asesinato de tres agentes de la policía municipal de Cajeme, es para parar los pelos de punta, pero la autoridad no se digna a resolver el crimen

PORFIRIO Muñoz Ledo es uno de esos casos en que el personaje, -con un preclaro pensamiento liberal y de izquierda-, luchó por un ideal convencido de la Democracia como fórmula para lograr que el pueblo de México alcanzara mejores niveles de libertad, justicia y desarrollo.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Es decir, un hombre de izquierda pero alejado de las dictaduras y de las tiranías que han demostrado al paso de los años, no sólo su fracaso como sistema socio-político y social, sino aparatos conducidos por manipuladores tendientes a instalar un régimen concentrador del poder en un solo hombre.

Así lo demostró en 1988, cuando junto a Cuauhtémoc Cárdenas e Ifigenia Navarrete, renunció a su militancia en el PRI para crear una “corriente crítica”, cansados de las arbitrariedades de los “jefes” del partido en el poder, que habían construido y perfeccionado una “dictadura perfecta”.

Y todos ellos, al igual que Heberto Castillo y Arnoldo Martínez Verdugo, entre otros adoradores de la hoz y el martillo, generaron las circunstancias a fines de los años setenta para que el mismo PRI en el poder, accediera a abrir sus fauces y admitiera una reforma constitucional para sacar de la clandestinidad a la proscrita izquierda mexicana.

Lo anterior fue de tal trascendencia, que ya en los años noventa, los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo, promovieron la creación del Instituto Federal Electoral (hoy INE), idearon la credencial de elector con fotografía y dejaron fuera a los servidores públicos de la organización de los comicios electorales.

Y en ese afán de promover la vida democrática del país, Muñoz Ledo fue uno de los principales apoyadores del proyecto de la cuarta transformación de Andrés Manuel López Obrador. Como presidente de la mesa directiva de la Cámara de los Diputados, en 2018, fue el diputado Porfirio quien le entregó la banda presidencial a AMLO.

Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que López Obrador ofreciera su verdadero rostro: totalitario y antidemocrático. Esto provocó un enorme desencanto en Muñoz Ledo, quien a partir de entonces, dedicó hasta su último aliento de vida para ejercer una dura crítica contra los afanes totalitarios del Presidente.

Finalmente, falleció en la mañana de este domingo 9 de julio del 2023. Le faltaban trece días para cumplir los 90 años de edad. Fue presidente del PRI, fue presidente del PRD y luchó por dirigir a MORENA.

Un testimonio más que abrió los ojos y no se calló ante el peligro que en AMLO detectó para México. Y lo hizo con su extraordinaria calidad moral, cargada de enorme congruencia personal.

Un gran legado para una generación que comienza a abrir los ojos.

AYER AL mediodía, la infausta noticia de que se había encontrado por un pescador, el cuerpo y el automóvil del licenciado Adalberto Monarque, en un paraje cercano a Tastiota, en la zona rural del municipio de Hermosillo… La autoridad realizó las pruebas necesarias para identificarlo, resultando positivas… Monarque había departido con amigos en restaurante “Xochimilco” el pasado lunes 3 de julio… Al término de la comida, cada quien se retiró en su automóvil, pero entonces el conocido abogado y expresidente del Consejo Estatal Electoral, se dirigió a la salida de Hermosillo rumbo a la Costa –se dice luego de revisar las cámaras de la ciudad- por la calle 26, rumbo al campo agrícola “Plan de Ayala”… Se le buscó intensamente con drones, helicóptero, con cuadrillas de agentes y no se pudo localizar, a pesar de la certeza de que se ubicaba en algún lugar de la zona… Un pescador, este domingo a media mañana, avisó que había encontrado el cuerpo de un hombre, debajo de su automóvil, como cubriéndose del sol… Finalmente se confirmó que se trataba del personaje desaparecido… Deja sumidos en la tristeza a su familia y ejército de amigos… Contaba con ochenta años de edad… Descanse en paz.

ESTE secuestro y asesinato de tres agentes de la policía municipal de Cajeme (sus cuerpos fueron localizado el sábado) no sólo es para parar los pelos de punta, sino que, en otro tiempo, la autoridad responsable dedicaría su tiempo a resolver un crimen de esa magnitud que ha consternado enormemente a una sociedad que vive desde hace años en el terror… Sin embargo, en este año 2023 y, en general, en esta década del siglo XXI, las autoridades de los tres niveles de gobierno, ante estos hechos, se dedican a contabilizar los muertos… Y hasta ahí llega su trabajo… Esta realidad, en serio, supera cualquier ficción en NETFLIX…