GeneralPrincipales

Desarrollo e innovación

“La misión final de Agave Group es el Desarrollo Económico Regional, incentivarlo siendo facilitadores, intermediarios y enlaces, Salvador Ibarra
“La misión final de Agave Group es el Desarrollo Económico Regional, incentivarlo siendo facilitadores, intermediarios y enlaces, Salvador Ibarra

“La misión final de Agave Group es el Desarrollo Económico Regional, incentivarlo siendo facilitadores, intermediarios y enlaces, gestionadores, pero ahora a una escala de desarrollo”: Salvador Ibarra

 

Nombre: Salvador Ibarra Cota
Estudió: Estudié Negocios Internacionales (ITSM).
Edad: 37 años
Empresa: Agave Group.
Área: Desarrollos inmobiliarios.

Por Gabriel Fontes (y traducido por Guadalupe Pérez) 

La visión, el empeño, el entusiasmo y las ganas de generar ingresos, han llevado a Salvador a explorar los diferentes terrenos del ramo inmobiliario, dejándole experiencias buenas y malas, pero sobre todo, importantes ganancias.

Desde muy joven se aventuró como emprendedor. Todavía estaba cursando la carrera de Negocios Internacionales en el Tecnológico de Monterrey cuando junto con otro compañero universitario decidieron crear una empresa de renta de equipo y servicio de música para fiestas. “Se llamaba Vivo Entertainment y nos fue muy bien”, recuerda. “Él tenía el equipo y yo los contactos. Ofrecíamos el servicio, yo creo que fuimos de los primeros aquí en el momento que poníamos pantallas, plasmas y láser”. Al tiempo dejó esa empresa y se interesó por los desarrollos inmobiliarios. 

Y es que según narra, en su familia contaban con un terreno sobre el Boulevard Morelos. “Lo querían vender pero yo vi mucho potencial en esa zona y pensé en hacer algo”.

Sin embargo, en ese momento Salvador asegura que no tenía ni un peso en la bolsa. Así que comenzó a darle vueltas a un par de ideas y aterrizó en algo más firme. “Me contacté con un amigo del TEC de Monterrey que era arquitecto y le compré un proyecto de un modelo de casa. Lo agarré, le hice el marketing básico cuando no había aquí mucha preventa, sino pura vivienda terminada. Con la preventa empezaron a caer clientes, llegaban y decían: “sí me gusta el proyecto, pero quiero modificarlo”, hasta que quedaba a su gusto y después veíamos la forma de pago”.

Confiesa que en alianza con la empresa constructora de su padre realizaron el desarrollo. Era el año 2010. Aun no se graduaba de la Universidad. Y en la primera etapa tenían siete viviendas de nivel medio alto, con valor superior a los 3 millones de pesos —en ese momento—. “Empecé a seguir el modelo, pero ahora con terrenos de terceros. El modelo ese de hacer algo sin mucho dinero funcionó”.

Salvador explica que a la gente más que nada lo que pedía era tiempo. 

Es decir, él buscaba la oportunidad para poder vender y ya en la venta le incluía el precio del terreno más su utilidad, y la utilidad de la constructora. Así todos ganaban.

 

Dinamismo y crecimiento 

Con ese espíritu emprendedor, Salvador decidió ir abriendo otros caminos. Ver con qué contaba y descubrir su potencial siempre era un reto.

Es por eso que una vez con un poco de capital decidió invertir en activos que produzcan renta. Ahí fue la migración, aunque siempre en el ramo inmobiliario.

“Conseguimos un terreno sobre el bulevar Morelos, hicimos una plaza comercial, ese ya patrimonial 100%. Ahí sigue la plaza, donde tenemos la oficina. Pusimos también un espectacular publicitario para obtener activos que generen liquidez… Ese ha sido el modelo a seguir, de vender y de las ganancias, una parte que se vaya a generar activos que produzcan”.

Posteriormente se aventuró en un nuevo reto: un desarrollo de gran nivel, el cual le dejó importantes enseñanzas. Decidieron construir un edificio en el bulevar Morelos Final y Progreso, en el área conocida como Las Vistas.

“Decidimos hacer un edificio de 5 niveles de departamentos para venta. Pero ahora decidimos hacerlo con crédito. Pusimos el terreno en garantía y pedimos un crédito puente porque las plazas estaban bien, pero en lo que gestionamos el proyecto, a esa escala te piden los permisos de todo, así súper detallados, todos los tipos de licencias que existen… Entonces tomó un tiempo hacer eso del desarrollo”.

Explica que como primerizos en ese tipo de proyectos, les tomó por sorpresa el rosario de lineamientos de Protección Civil que provocaron retrasos en la obra. Cuando finalmente iniciaron con la venta, llevaban un 30%, pero el ámbito inmobiliario en Hermosillo estaba cayendo porque las tasas de los créditos habían subido.

“Fue una época turbulenta, yo creo que el tema del crédito deben de tomarlo con mucho cuidado los empresarios. Creo que está bien para impulsar un proyecto, pero sí hay que ver los tiempos… cómo están las tasas, si están caras, checar muy bien nomás que el negocio esté bien estructurado y que te salgan los números, porque si no, sí te va comiendo la ganancia poco a poco”, relata.

Con un poco de alivio, asegura que en este momento ya planean la segunda etapa de ese proyecto un desarrollo vertical, en un terreno enseguida de Las Vistas. Aunque serán departamentos para renta. 

 

¿De cuántos departamentos estamos hablando? ¿Tiene su área común? ¿Algún plus?

Son 10 departamentos. El diseño es tipo loft, abierto, doble altura que tiene como mezzanine, la recámara. Es la diferencia del diseño, una mini cerradita se puede decir… Es lo que ando trabajando ahorita y también por el tema de las bienes raíces, siempre he vendido casas. He trabajado con corredores desde hace mucho tiempo, pero yo también vendiendo siempre directamente… siempre he andado en el mundo inmobiliario, negociando tanto desarrollos, como la renta o venta. He sido todólogo, o sea, hasta me aventé en gestiones. Yo mismo saqué una licencia ambiental, sin gestores, entendiendo toda la terminología. Entonces, con la poquita experiencia que he agarrado en el mundo mobiliario, dije: Intentaré hacer un negocio, un portal inmobiliario digital. Básicamente era una plataforma. 

 

¿Y actualmente en qué plan estás trabajando?

Lo que traigo ahorita, en sociedad con Eduardo Lemmen Meyer, estamos creando una inmobiliaria de nicho, o sea, una inmobiliaria para el desarrollo. Nos vamos a especializar solamente en propiedades para el desarrollo, tanto en el sector turismo como en el sector industrial, comercio, vivienda y también para gubernamental.

La idea es captar propiedades de ese tipo, ya tenemos algunas captadas en San Carlos, Guaymas y en Kino, Hermosillo que serán para el desarrollo de proyectos, no tanto casas ni departamentos… Más bien se trata de hacer el enlace entre los grandes terrenos y los inversionistas, agarrar todo el inventario de propiedades que estamos captando y llevarlas a las cámaras, a grupos de inversionistas, ir al otro lado, a las Cámaras de Comercio. Hemos estado hablando ahí con grupos empresariales. Se trata de poner las propiedades en las manos indicadas… Básicamente ser el enlace entre el inversionista y el dueño del terreno, y obviamente ahí en medio ver qué negocios salen… La misión final de Agave Group es el Desarrollo Económico Regional, incentivarlo siendo facilitadores, intermediarios y enlaces, gestionadores, pero ahora a una escala de desarrollo.

 

Poniendo un ejemplo, en Kino toman ustedes un buen terreno y lo gestionan con los inversionistas para que pongan, por ejemplo, un hotel ¿Así es?

Sí, lo llevaríamos, por ejemplo, si el hotel tiene uso de suelo al que le veamos potencial turístico para hoteles o desarrollo de entretenimiento, nuestro objetivo es presentarlo a todos los hoteleros de aquí de Sonora, en las cámaras de hotelería locales o internacionales y a inversionistas.

Prácticamente es un corretaje inmobiliario, pero para el desarrollo, no tanto para venta de propiedades, aunque venta también. Pero más que nada es gestionar los negocios. Obviamente, tiene que haber una compraventa o una asociación ahí de las propiedades, que es donde nosotros entraríamos y estamos conformando un grupo, contamos con especialistas. O sea, nosotros somos básicamente los brokers, pero estamos asociados con un notario, con un abogado o un valuador. Es una alianza con quienes nosotros llamamos socios estratégicos, todos son independientes y juntos conformamos el grupo. Obviamente, también es fomentar nuestros propios negocios.

 

¿Cuál es el potencial que puede tener tu negocio de aquí a los próximos años?

Yo creo que va a la par con el desarrollo del Estado. A ese grado lo estamos viendo ¿En qué grado queremos impulsar Sonora? ¿En qué grado queremos facilitarle el impulso al desarrollo? Queremos ser esa herramienta para quienes quieren traer un desarrollo, que tenga todo a la mano. Hay muchas personas que tienen las propiedades ahí y no saben qué hacer con ellas ni cómo promocionarlas, las suben a redes y ya. No es lo que queremos hacer nosotros. Nuestra idea y nuestra fuerza va a radicar en las relaciones, uno a uno… Llevar las propiedades a las manos adecuadas y empujarlas. Que las personas que tienen el potencial de desarrollar y el capital, tengan la opción, a lo mejor ahorita no, pero dentro de unos años necesitarán un terreno para desarrollar algo, ahí está. Es como hacer un inventario, un catálogo de propiedades para el desarrollo que dentro del marketing inmobiliario queremos crear un una revista digital e impresa que sea un catálogo de propiedades para el desarrollo y obviamente va a tener contenido de proyectos futuros para Sonora.

 

¿Por otro lado, qué es lo que más has aprendido de los fracasos que has tenido como empresario? ¿Y qué es lo que más le has aprendido a las oportunidades que se te han presentado?

A los fracasos, que tienes que levantarte y seguir. Cuando las cosas no salen bien o le estás perdiendo dinero y no ves la salida, tienes que seguir, como te decía, por ejemplo, esa de Las Vistas. Yo no veía la salida y traía atrás al Banco y los intereses. Decía: dependo de que el corredor venda las propiedades. Si el corredor se duerme, tienes que entrarle tú también. A mover y a empujar. Así es como se ha salido adelante.

 

Última pregunta. ¿Qué mensaje le puedes dar tú a aquella persona que quiere iniciar, que tiene una idea de negocio y que quiere iniciar y no sabe cómo hacerle?

Personalmente, por ejemplo, yo lo que hice es pensar: ¿Con qué activos cuentas que muchas veces uno no los ve? Muchas veces alguien tiene un conocido que tiene un terreno. Ni siquiera es tuyo, pero ahí está, y nos lo está vendiendo. Ese es el caso inmobiliario. Yo creo que debe ver con qué activos cuenta y cómo se pueden utilizar. Luego aventarse y crear cosas. Cuando estudié Negocios Internacionales nunca me imaginé construyendo y haciendo edificios, ni plazas ni nada. Que no le tengan miedo a crear algo, de la nada. Mucha gente dice: pues no tengo dinero, no se puede. Pero sí se puede, si uno suma sus activos y trabajo se puede gestionar las cosas y buscar cosas que a lo mejor normalmente no se mezclan para sacar adelante cosas innovadoras que ahí están con potencial.

 

Algo que quieras agregar o algo que yo no te haya preguntado.

Simplemente ahorita aprovechar el espacio para promocionar Agave Group. Cualquier necesidad de terrenos, propiedades para el desarrollo o si tienen alguna propiedad ahí, estancada, que muchas veces son propiedades muy grandes que se batallan en mover y todo, estamos a la orden para ayudarlos a desarrollarla o venderla o lo que quieran.

 

¿Cómo contactamos a tu empresa?

Estamos localizados en Bulevar Morelos 711, local 5. En redes sociales: @AgaveGroup. Nuestro correo electrónico es [email protected]