Descalifica Beltrones marcha por Chapo
Para el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, la marcha para pedir la liberación del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán no son más que estertores de un «moribundo».
Cuando se busca imponer orden sobre la delincuencia, consideró el priista, de ninguna manera son saludables las manifestaciones como las que se dieron en Culiacán el día de ayer.
«Estoy convencido que estos son los últimos estertores de un moribundo delincuente que ha sido reaprehendido y que tendrá que pagar por sus delitos», expresó Beltrones.
En tanto, el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal, calificó de inadmisible una manifestación de ese tipo.
«En este País todo mundo es libre de poderse manifestar de manera pacífica, lo que me parece no solamente curioso sino incluso inadmisible, es una manifestación a favor de un delincuente, de un delincuente que no solamente ha sido acusado sino que ha sido sentenciado, que se fugó de una penitenciaria, que estuvo prófugo de la justicia y que hoy otra vez ha sido detenido para que pueda purgar una pena que le ha sido impuesta por todo el daño que le ha hecho a la sociedad mexicana», comentó.
En tanto, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Fernando Zárate, aseguró que hay debilidad del Estado con la marcha efectuada en Sinaloa para pedir la liberación de «El Chapo».
La movilización, dijo, responde a un fenómeno que no se había dado en México, porque había marchas con fines políticos, sindicales, sociales o empresariales, pero no para exigir que un delincuente saliera libre.
«Nunca habíamos visto un movimiento en defensa de un delincuente y eso genera doble perspectiva. Por un lado, el debilitamiento profundo de la entidad donde opera el delincuente por la sustitución que hace de los servicios y responsabilidades que asume esa persona que está acusada», expuso el perredista.
«Independientemente que hayan sido pagados, o arrastren gente, la compren, o den despensas, hay una debilidad del Estado y también esto denota fragilidad».
Sin embargo, dijo que no son delincuentes quienes se manifiestan a favor de un delincuente.
«Tienen derecho de libre manifestación y expresión, en el marco de la ley dan apoyo a un dirigente delincuencial y la población está consciente de sus actos ilícitos».
REFORMA