DestacadaGeneral

Descarta Profepa riesgo en río Bacanuchi

La Profepa en Sonora informó que los nuevos derrames ocurridos en los represos de actividad minera de Buenavista del Cobre, en Cananea, escurrieron hacia el Río Bacanuchi, pero sin riesgo de presencia de contaminantes.

A través de un boletín, la Profepa sostiene que los análisis realizados a los líquidos derramados el 18 de septiembre, corresponden principalmente a agua de lluvia con bajo contenido de metales.

«El vertimiento reportado por la empresa Buenavista del Cobre el pasado día 18 de septiembre, corresponde a agua de lluvia con presencia de elementos ferrosos por debajo de las normas que pongan en riesgo la salud humana», señaló la Profepa.

«El represo Tinajas 2 de la mina Buenavista del Cobre, recibió escurrimientos pluviales muy copiosos que lo llevaron a máxima capacidad, generándose un vertido temporal de agua pluvial, mezclada con lixiviados, hacia un arroyo tributario del río Bacanuchi», señaló la dependencia federal.

Las lluvias que trajo «Odile» a Sonora provocaron lluvias intensas en el área de Cananea, que provocaron escurrimientos hacia los represos donde almacenan lixiviados de cobre con presencia de ácido sulfúrico.

La Profepa informó que desde que tuvo conocimiento del derrame de más líquidos, instruyó a Grupo México y a la mina Buenavista del Cobre a bombear hacia sitios más seguros, la solución ácida de cobre.

«La Profepa ha ordenado a la empresa efectúe el control y limpieza necesarios, así como la intensificación del bombeo para estar en condiciones de recibir nuevos escurrimientos pluviales».

«Desde el 18 de septiembre estos represos no presentan derrames», agrega.

Sin embargo, pese a la versión federal, en un sobrevuelo realizado hoy, se pudo constatar que varios arroyos que fluyen hacia el Río Bacanuchi, afluente del Río Sonora, llevan líquidos de color naranja metálico, similares a los del derrame original que ha contaminado con metales pesados a siete municipios.

Ayer, el Alcalde de Arizpe, Vidal Vásquez Chacón, corroboró la falla del represo en una visita a caballo hacia la zona, del muro de tierra y piedras construido para contener parte del derrame del 6 de agosto en la mina Buenavista del Cobre de Grupo México.

La Unidad Estatal de Protección Civil informó ayer al Alcalde de Arizpe y a otros municipios que tanto personas como animales deben evitar el contacto con el agua del Río Sonora.

«Sigue restringido para todo uso las aguas superficiales y subterráneas en la franja restringida de los ríos Bacnuchi y Sonora, así mismo deben continuar difundiendo entre la población que evite todo contacto con las aguas superficiales del río, así como retirar ganado del mismo», informó el titular de Protección Civil, Carlos Jesús Arias.

Rolando Chacón/EL NORTE