General

Desde el Ayuntamiento vamos a promover cultura saludable: Lorenia Valles

Desde el Ayuntamiento vamos a impulsar mejores condiciones de vida en favor de las y los hermosillenses, por lo que debemos dejar el primer lugar en obesidad infantil, afirmó Lorenia Valles, quien dijo que es importante impulsar e inculcar en los menores y adultos, una vida saludable.

Recordó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el primer lugar de obesidad en menores de edad y el segundo en adultos y, en el país, Sonora es de las entidades que destacan por estos problemas de salud pública por lo que es necesario impulsar campañas de concientización sobre las dificultades que representa el sobre peso.

En la Plaza Emiliana de Zubeldía, donde participó en una clase de Zumba, la candidata perredista reconoció que las y los hermosillenses, como el resto de la población de Sonora, “tenemos malos hábitos como consumir productos chatarra, o en exceso harinas que traen serias problemas de salud pero al mismo tiempo representa tener que destinar mayores recursos del presupuesto para enfrentar este problema.

Detalló que según información del sector salud federal, la obesidad representa una amenaza al Sistema Nacional de Salud, porque colapsa a las arcas de cualquier gobierno, ya que los tratamientos para atacar este tipo de enfermedades son muy costosas, como la diabetes millitus, la hipertensión arterial alta y otras enfermedades crónicas degenerativas.

Dijo que desde el Ayuntamiento va a promover mejores condiciones de vida para toda la población; “se requiere dejar de comer alimentos que provocan el sobre peso y otros problemas como el colesterol y los triglicéridos, por lo que debemos promover el cambio de hábitos alimenticios y el consumo de frutas y verduras, puntualizó.

Dijo que como presidenta municipal estará comprometida a que se cumpla con lo que marcan los artículos 65 y 66 de Ley General de Salud que buscan frenar el consumo de alimentos chatarra y promover el ejercicio en las escuelas del país.

De la misma manera, cumplir con lo que establece la Norma Oficial Mexicana que protege la salud de educando y suscitar entre los padres de familia el no consumo de los productos “chatarra”, que desgraciadamente en Hermosillo se vende en grandes cantidades, destacó.

Destacó que el 60 por ciento de los diabéticos en el país no saben que padecen este problema, por lo que es necesario no sólo prevenir, sino tratar este grave padecimiento y, para enfrentarlo, una de las recomendaciones que hacen los médicos es ejercitarse todos los días.

Por ello, dijo que promoverá el fomento al deporte sin que las personas que quieran ejercitarse tengan que pagar. El Municipio puede asumir el pago de los maestros e instructores, porque no es posible que quien quiera practicar algún deporte, no lo pueda a hacer por falta de dinero. Ese pago corresponde asumirlo al ayuntamiento.

Informó que al frente del gobierno, buscará que el Ayuntamiento cuente con unidades móviles de detección de este tipo de enfermedades, que se puedan desplazar a las diferentes colonias de Hermosillo para que la población pueda detectar este tipo de males, que lamentablemente provoca un importante número de decesos al año.

Finalmente recordó la FAO, agencia de Naciones Unidas que se ocupa de los asuntos relacionados con la agricultura y la alimentación y lucha por erradicar el hambre en los países pobres, dio a conocer que antes el problema de la obesidad era casi exclusiva del continente europeo, Estados Unidos y Canadá.

Sólo en Inglaterra mueren unas 10 mil personas al año por lo que el gobierno tiene campañas importantes para alentar el consumo de productos que sí nutren, y nosotros aquí lo tenemos que hacer también como lo están haciendo en la Ciudad de México, terminó Lorenia Valles.