DestacadaGeneral

Desecha Congreso eliminar el COMUN; lo hace de nuevo el PAN

Después de casi tres meses de discusiones, los diputados del Congreso de Sonora determinaron mantener el cobro del Impuesto para Fortalecimiento Municipal (COMUN), conocido como la “tenencia disfrazada”.

En el Pleno del Congreso, los legisladores desecharon un dictamen que fue propuesto por ciudadanos y consideraba la eliminación del COMUN, así como reajustes presupuestales en el aparato gubernamental.

La votación fue de manera nominal (uno a uno expresaron su voto). Para mantener el cobro del impuesto votaron los catorce diputados del PAN; los dos diputados de Nueva Alianza; y la diputada del PRD, Hilda Alcira Chang.

Por su parte, en contra de la tenencia sufragaron los once diputados del PRI; de igual forma, los tres diputados del Partido Verde votaron por el dictamen; y el diputado del PRD, Carlos Navarro.

Desde tempranas horas, por fuera del recinto legislativo había manifestaciones de ciudadanos de la agrupación “No Más Impuestos”, esperanzados en una votación a favor de la eliminación del COMUN. En el lugar también había una protesta de la comunidad gay de Guaymas, reclamando respeto al Congreso.

La sesión se extendió por casi tres horas y media. El presidente en turno del Congreso, José Serrato, reiteró que en la sesión votarían el dictamen del COMUN. Los diputados de las distintas bancadas hicieron uso de la voz manifestando sus posturas.

Al final, decepcionados por la decisión de los diputados, los integrantes de “No Más Impuestos” anunciaron que continuarían con manifestaciones ciudadanas, además de que seguirán promoviendo los amparos legales, ante el cobro del COMUN.

Cabe mencionar que el Impuesto para Fortalecimiento Municipal quedó establecido en la Ley de Ingresos para el Estado de Sonora del 2013 y fue aprobada por los diputados el pasado 13 de diciembre.

la foto(22)

Leave a Response