General

Destinarán 10 MDP para rehabilitación de primaria en Álamos

Rehabilitará ISIE, la escuela primaria “Bartolomé M. Salido” en Álamos

Por Redacción.

 

Con una inversión de 10 millones de pesos se aplicará en la primera etapa de la rehabilitación de la escuela primaria “Bartolomé M. Salido” en el municipio de Álamos, informó la coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de Infraestructura Educativa (ISIE),obra que beneficiara a 375 estudiantes de la localidad.

El edificio se mantuvo en pie, por más de 100 años (inaugurada en 1910), hasta que en 2018 fuera dañada por una tormenta; por lo que, el recinto histórico está en interés de cuatro empresas para formar parte de este proyecto, Yalia Salido Ibarra coordinadora del instituto, señaló que este lunes se llevó a cabo la apertura de la licitación pública nacional LPO-926055986-061-2020

Para brindar transparencia y confianza en la licitación, Salido Ibarra se trasladó a la “Ciudad de los Portales” para presenciar vía Zoom el procedimiento legal en compañía del alcalde del municipio, Víctor Balderrama, los miembros de la fundación “Pro Edificios Históricos de Álamos, A.C.” y su presidente Martín Servando Rosas Enríquez.

“Vamos a comenzar a trabajar de inmediato, la gobernadora Claudia Pavlovich, cumpliendo con su palabra empeñada en enero y el secretario Víctor Guerrero, me encargaron mucho esta obra tan sentida para la gente de Álamos, la cual vamos a supervisar muy de cerca para verificar el cumplimiento de la normativa del INAH y sobre todo, que los estudiantes puedan regresar a clases en un edificio seguro”, manifestó la funcionaria estatal.

Los trabajos a realizar serán en dos etapas, para tal efecto, el edificio se dividió en tres cuerpos, atendiéndose en la primera etapa los cuerpos A y B con la sustitución del techado y algunos arreglos estructurales en el edificio B; una segunda etapa, para la que se están gestionando los recursos, se enfocará en la sustitución de techos del edificio C.

Aprovechando la presencia de las autoridades, se firmó el convenio de colaboración entre la fundación, la presidencia municipal, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) e ISIE, agrego,  “La obra no será nada sencilla, pues al ser un edificio tan antiguo se desconocen los vicios ocultos y otros detalles que puedan resultar en el proceso”.  

Solo falta esperar a la empresa constructora ganadora que cumpla con los requisitos establecidos, para iniciar con la rehabilitación.