DestacadaGeneral

Detecta Profepa irregularidades en Mina Libertad en Soyopa

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) detectó irregularidades en la operación de la empresa Minerales Libertad, asentada en el serrano municipio de Soyopa, al sureste de Sonora.

La instancia federal informó, en un comunicado de prensa, que la mayoría de las irregularidades fueron solventadas por la compañía minera de capital canadiense, que opera en el ejido San Antonio de la Huerta, del citado municipio.

Indicó que la Profepa realizó una inspección a la mina, ubicada a unos 206 kilómetros al sureste de esta ciudad capital, en materias de industria y recursos naturales.

En la inspección, en materia de industria, se detectó que los contenedores de residuos peligrosos no cuentan con identificación y el almacén temporal de estas sustancias no cumple con todos los requisitos marcados por la normatividad ambiental, explicó.

Destacó que por cualquiera de estas dos irregularidades la sanción puede ser de hasta tres millones de pesos.

Refirió que en materia de recursos naturales, la empresa minera de capital canadiense no presentó el resultado del programa de rescate de la especie vegetal de Amapa, ni el aviso de inicio de obras.

Otra irregularidad fue la falta de documentación en el momento de la visita de inspección pero fue solventada por representantes de la empresa en el plazo de cinco días que se les dio para cumplir, como la autorización para la modificación del proyecto minero.

Asimismo, presentaron los seguros o garantías respecto al cumplimiento de las condicionantes o fianza, así como los monitoreos de agua y el programa de mantenimiento preventivo para el equipo y maquinaria.

Por su parte, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Sonora, Ulises Cristópulos Ríos, indicó que la empresa Minerales Libertad cuenta desde el año 2006 con el permiso para el uso de suelo.

Asimismo, la minera, que está autorizada para extraer oro, plata y cobre, cuenta también con el estudio de impacto ambiental, por lo que para su operación cumple con los requisitos y la normatividad, abundó el funcionario federal.

El 4 de abril pasado, ejidatarios de San Antonio de la Huerta, del municipio de Soyopa, se manifestaron para demandar el pago de la empresa por la explotación del mineral, así como por la presunta contaminación que generaba en sus procesos.

Las manifestaciones de protesta se extendieron hacia esta capital y unos 50 ejidatarios fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el bloqueo de importantes vialidades de la ciudad y luego fueron liberados.

Notimex.

Leave a Response