
Detectan anomalías en finanzas de 22 municipios de Sonora: ASF Hay 522 mdp sin comprobar
Durante 2024, algunos alcaldes sonorenses aplicaron el “año de Hidalgo” y usaron de forma irregular los recursos que les envió el Gobierno Federal
Por Rigo Gutiérrez E.
Un daño patrimonial calculado por el orden de los 522 mdp, es lo que detectó la Auditoría Superior de la Federación en 22 municipios de Sonora.
Esta semana la ASF hizo la tercera entrega del Informe a la Cuenta Pública 2024, una radiografía completa del manejo de los recursos federales.
“Primera Plana” analizó a detalle los informes, encontrando que de los recursos transferidos por el Gobierno Federal a los Ayuntamientos —Ramo 28—, en todos los casos —excepto Hermosillo—, deben una explicación de cómo gastaron miles, millones, o cientos de millones de pesos. El caso más representativo es el de Etchojoa, donde no pudieron comprobar cómo gastaron 232 mdp.
En suma, la ASF reporta que para el llamado “Año de Hidalgo”, realizó 23 Auditorías en los Ayuntamientos, con resultado de la aplicación de 19 observaciones, las cuales fueron solventadas.
Pero además promovió en total 79 acciones, desglosadas de la siguiente manera:
Aplicaron 33 Promociones de Responsabilidades Administrativas Sancionatorias (PRAS), cuando la autoridad detecta irregularidades que implican presuntas faltas administrativas por parte de servidores públicos.
También impusieron 36 Pliegos de Observación, estos se emiten cuando la Auditoría detecta probables daños o perjuicios al erario público, derivado de la revisión de cuentas públicas, solicitando su solventación o el reintegro de recursos.
Etchojoa, el más “desordenado”
El municipio con mayor daño patrimonial detectado es Etchojoa. Por mucho ocupa en primer lugar con 232 mdp que no pudieron comprobar cómo se gastaron. En ese momento era alcalde el morenista Jesús Tadeo Mendívil Valenzuela (2021-2024), actualmente diputado local por el Distrito 20 en el Congreso del Estado.

Según la Auditoría De Cumplimiento: 2024-D-26026-19-1806-2025, la autoridad verificó cómo ejercieron recursos de las Participaciones Federales, el FORTAMUN y/o el FAISMUN. El resultado tras el análisis fue claro:
“El municipio de Etchojoa, Sonora, no proporcionó los registros contables y presupuestales ni la documentación comprobatoria y justificativa del gasto”.
En ese sentido anotan que el municipio tiene un monto por aclarar de 232 millones 931 mil pesos.
En conclusión: no realizó una gestión eficiente de los recursos del Gasto Federalizado.
¿A dónde fueron 78 mdp en Bacum?
El municipio de Bacum, con una población cercana a los 23 mil habitantes, es otro de los Ayuntamientos con más irregularidades, ocupando el segundo lugar. En ese momento fungía como alcaldesa Benita Aldama.

Según la Auditoría De Cumplimiento 2024-D-26012-19-1801-2025, giraron 5 observaciones, 3 no se detectaron irregularidades, uno fue solventado y 1 pliego de Observación.
El dictamen indica que el municipio infringió la normativa, al no proporcionar los registros contables y presupuestarios ni la documentación justificativa y comprobatoria de las erogaciones de las Participaciones Federales a Municipios del ejercicio fiscal 2024.
En ese sentido se generó un probable daño a la Hacienda Pública por un importe de 78 millones 180 mil pesos.
Más irregularidades
El tercer lugar lo ocupa Nogales, en ese momento gobernador por el morenista Juan Gim Nogales (actualmente alcalde reelecto).

Entre los hallazgos en la Auditoría 2024-D-26043-19-1814-2025, destaca que el municipio no acreditó en 3 contratos de obra pública, con los recursos del FAISMUN 2024, por concepto de 15.8 mdp.
Les aplicaron 3 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 3 Pliegos de Observaciones.
En total, Nogales tiene 34,072,695.89 pesos pendientes por aclarar ante la ASF.
El municipio de Huatabampo, entonces gobernado por el morenista Juan Jesús Flores Mendoza, ocupa el cuarto lugar en irregularidades, con 27.5 mdp por aclarar. En este caso señalan que no proporcionó en los expedientes de obra pública de 6 contratos.
En quinto lugar el Ayuntamiento de Altar, donde no se sabe cómo, el alcalde de Morena, Luis Ángel Valenzuela Mendívil (reelecto), gastó 23,2 mdp.
Establecen que no proporcionó los registros contables, presupuestales, así como la documentación justificativa y comprobatoria de las erogaciones, por lo que se desconoce el destino del gasto.
En conclusión, sostienen que no realizó gestión eficiente de los recursos y promovieron 3 Pliegos de Observaciones.
La lista es larga y las prácticas del uso discrecional de los recursos federales es una constante, al parecer conscientes de la debilidad de los mecanismos de control y sus sanciones.






