Principales

Detiene Fiscalía a integrantes de una banda de estafadores en Hermosillo

Seis sujetos que pertenecían a una banda de defraudadores fueron aprehendidos por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, Informó la Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indiras Contreras.

Detalló que fueron cinco mujeres y un hombre quienes se encuentran bajo proceso y en  prisión preventiva, mismo que fueron identificados como José Romero o Raúl “N”, originario de Monterrey, Nuevo León; Iris Viviana o Mónica “N”, de Cancún, Quintana Roo; Alejandra o Sandra “N”, también de Monterrey; Edurmariz “N”, persona que aseguró ser oriunda de Venezuela; Rosa Fernanda “N”, de Quintana Roo y Metzalli “N” de Edo. Mex.

Claudia Indiras Contreras indicó que la investigación para dar con los presuntos responsables se originó el pasado 19 de febrero cuando se recibió las primeras querellas por los afectados. Días después fueron capturados luego de que se obtuvo las órdenes de aprehensión para estos sujetos.

Explicó que esta organización criminal es conocida como los “defraudadores nómadas” y fue en octubre de 2019 que llegaron a esta capital iniciando una campaña publicitaria a través de redes sociales, haciéndose pasar como una empresa financiera que otorgaba préstamos en efectivo.

“Cuando los ciudadanos solicitaban el préstamo eran condicionados a pagar una fianza que oscilaba entre el 9 y 12% de la cantidad solicitada, pero las personas nunca recibían el crédito o préstamo, y tampoco el reembolso de su dinero”, indicó la Fiscal.

Hasta el momento son 27 casos o personas que se acumularon en un Número Único de Caso (NUC) y que derivó en una Causa Penal, donde se demostró que hubo un menoscabo patrimonial que asciende a 1 millón 417 mil 870.45 pesos.

Incluso, dijo, rentaron un área tipo penthouse para las oficinas, ubicado en la colonia Paseo del Sol, donde se establecieron para mostrar “legalidad” y la adecuaron con recepción, cubículos, sala de juntas, entre otras, área que fue cateada y asegurada junto con otros cuatro lugares.

En las acciones de cateo fueron asegurados tres vehículos: Un Audi Q7, color gris oscuro, modelo 2015, un Jeep Compas, color blanco, modelo 2014, ambos con placas de Yucatán, y un Jeep Patriot, color azul marino, modelo 2014, con placas de la Ciudad de México

Además, 761 mil 850 pesos en efectivo en billetes de diferentes denominaciones, localizados en una maleta colocada en el interior de uno de los autos, así como maletas varias conteniendo ropa diversa y pertenencias de las personas imputadas, las cuales estaban preparadas para el viaje, lo que establece que estaban a punto de abandonar la ciudad.

Los ahora imputados estuvieron actuando bajo el mismo esquema en Aguascalientes, Puebla, Quintana Roo, Querétaro, entre otros, uno de ellos en el extranjero, Dallas, Texas, donde pudieron escapar de la acción de la justicia, resaltó la Fiscal General de Sonora.