DestacadaGeneral

Deudos de la Guardería ABC celebran fallo del IFAI sobre opacidad en el IMSS

Por Daniel Sánchez Dórame/

Al recordar a sus hijos en una conmemoración a 45 meses de la tragedia en la Guardería ABC, padres de las víctimas celebraron que el IFAI haya pedido cuentas al IMSS sobre el caso de la estancia infantil siniestrada en la que perdieron la vida 49 bebes.

Julio Cesar Márquez, padre del pequeño ‘Yeye’ quien a escasos dos años y ocho meses de vida falleció aquel fatídico 5 de junio del 2009, explicó que el grado de opacidad con el que se maneja el caso ABC por el Instituto Mexicano del Seguro Social es tal, que a la fecha desconocen el número oficial de niños que resultaron heridos en el incendio.

«No nos sorprende el fallo del IFAI porque es conocido por todos que desde los primeros días de la tragedia hubo mucha renuencia por parte del IMSS para dar a conocer información verídica y expedita del caso, si nos remontamos a esos primeros días, siempre hubo confusión en cuanto al número de niños lesionados, hasta la fecha cuando declaramos a veces decimos 70 y a veces 100, porque nunca se ha sabido a ciencia cierta, el IMSS nunca ha revelado la cifra oficial ni ha dado información completa», destacó el Vocero del Movimiento por la Justicia 5 de Junio.

Ayer el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) emitió un comunicado de prensa donde daba a conocer a la opinión pública que instruía al IMSS a buscar y dar a conocer los nombres de todos los servidores públicos sancionados por el caso de la Guardería ABC.

Asimismo, dictaba el fallo del IFAI, deberá entregar los documentos que den cuenta de las reformas en el otorgamiento de permisos a guarderías, a partir del accidente, ocurrido el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora.

Ya que en respuesta a una solicitud de acceso a la información, interpuesta por un ciudadano, el IMSS había señalado que no tenía facultades para imponer sanciones y lo orientó para que presentara su petición ante la Secretaría de la Función Pública.

Leave a Response