ColumnasDE PRIMERA MANOPrincipales

Día de las Madres en México: El dolor de quien busca y no encuentra

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

¿CÓMO puede mitigarse el profundo dolor de una madre que busca a su hijo desaparecido y no lo encuentra, a pesar de sus esfuerzos con pico y pala y ante una autoridad que se conforma con verlas actuar y sumar cifras?

Es inconcebible la frialdad, indiferencia e indolencia del Presidente de la República y de la mayoría de gobernadoras y gobernadores, que se han deshumanizado ante la realidad que se vive, pero que a ellos no les importa porque abrazan una fantasía, en la que el pueblo es “feliz, feliz”.

¿Algo qué festejar el Día de las Madres?, desde luego el sentimiento que lleva a venerar a quien nos dio la vida y que no puede limitarse a un solo día. Ese amor debemos demostrarlo los 365 días del año.

Igual a quienes nos han brindado la bendición de nuestros hijos y a quienes nos han permitido volver a ser padres con los nietos.

Pero no se puede hacer a un lado esa parte de nuestro pueblo que sufre todos los días, que llora e implora por ayuda para encontrar a miles de desaparecidos.

Definitivamente, ¡qué dolor y qué impotencia!

Y es toda una cadena de desgracias. La espantosa inseguridad nos hace cada día más vulnerables y duele también lo que el dinero fácil hace de nuestros jóvenes, al envolverlos en sus tentáculos.

Junto con pegado, el deterioro de los grandes valores como el respeto a la familia, el amor a la patria, la honestidad y la honradez, poco a poco han ido desapareciendo ante una sociedad contemplativa y las nuevas generaciones que han cambiado el concepto de “Moral”, al definirla ahora (como lo hacía el cacique Gonzalo N. Santos) “un árbol que da moras”.

Todo este coctel ha traído por consecuencia que –en sentido figurativo- el “bueno” vista ahora de negro y “el malo” de blanco.

Los políticos intentan llegar al poder por el poder mismo, haciendo a un lado el sentir de la población y con una ignorancia digna del México del siglo XIX.

¿Hay algo qué festejar el Día de las Madres?

Ojalá y no se acerque el día en que también se intente desaparecer el gran valor que la Madre representa, a la par de olvidarnos también de la espiritualidad, necesaria para conducir nuestras acciones.

Entonces sí. Las y los mexicanos no tendríamos madre.

POR LO COMENTADO ayer por la aún titular de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, Claudia Indira Contreras, el gobernador Alfonso Durazo ya le ofreció una nueva chamba… Y por lo visto la está pensando… En el texto de su renuncia, CIC dijo que dejaba el cargo “para iniciar un nuevo proyecto”… Pero no contemplaba entonces continuar en la administración estatal… Ya veremos.

DAVID Mendoza, el nuevo coordinador estatal del Consejo para la Concertación de la Obra pública (CECOP) está llevando a cabo los cambios necesarios en esa dependencia para armar un equipo de confianza que le permita establecer una estructura en todo el Estado rumbo a la campaña y comicios electorales del 2024… Serán grupos de sonorenses con nombre y apellido, comprometidos con la “cuarta transformación”… En otras palabras, serán votos asegurados para MORENA.

HABRÁ QUÉ destacar el trabajo que está desarrollando el joven Eduardo Lemmenmeyer, hijo, al frente del proyecto “Jóvenes Empresarios” y el foro que organizan para este 19 de mayo en Los Lagos, auspiciado por el capítulo Sonora de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX)… El propósito es integrar a jóvenes emprendedores en un una visión siglo XXI y con  el pensamiento en el futuro.

ESTE FIN DE SEMANA comienzan los festejos en el bonito pueblo de Granados, en la sierra sonorense, con motivo de sus primeros 200 años de existencia… Festividades religiosas, además, por la conmemoración del santo patrono, San Isidro Labrador, el día 15 de Mayo…… Ahora sí qué vendrá gente “de onde quiera” y la música y el baile se escucharán hasta Moctezuma, Villa Hidalgo y Bacadéhuachi… Resultará interesante saludar al Monseñor Sigifredo Noriega Barceló, hijo predilecto del pueblo y quien firma como Arzobispo del convulsionado Zacatecas.