Destacada

Díaz Brown denuncia que redistribución del agua afecta a Cajeme

Aunque no se haya quitado de manera directa un volumen de agua a Cajeme para llevárselo al Acueducto Independencia, el municipio si presenta afectaciones en la suficiencia del vital líquido, afirmó el Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh.

En entrevista, el Presidente Municipal informó que en su último viaje a la Ciudad de México sostuvo un encuentro con autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para tocar el tema sobre los derechos de agua que corresponden a Cajeme.

Señaló que actualmente la cuenca del Rio Yaqui presenta un balance negativo, luego de tener una reducción de más de 50 millones de metros cúbicos como consecuencia de la redistribución del agua.

La situación es preocupante, expuso, pues no tenemos agua para el futuro de Cajeme y por eso, al igual que otros municipios, queremos que Conagua deje plasmado en papel el volumen garantizado para los próximos 50 años.

El Edil dio a conocer que sorpresivamente Cajeme tiene concesionados 48 millones de metros cúbicos de agua, cuando antes contaba con casi 105 millones de metros cúbicos.

“En un pasado esto daba tranquilidad al municipio y se creía que teníamos suficiencia de agua para su crecimiento, la sorpresa es que son sólo 48 millones de metros cúbicos para al municipio y desaparece el resto” , expresó.

El argumento de Conagua señala que el balance es sólo un estimado, enfatizó, y que la reducción viene de los ajustes hechos antes.

“Estamos en un balance negativo, de 48 millones de metros cúbicos consumimos 52. Sí nos está afectando porque el balance de la cuenca se encuentra prácticamente en ceros y Cajeme no tiene la suficiencia de agua”, puntualizó.