DestacadaGeneral

Dignificar la política, reto de la mujer

Por Rigo Gutiérrez E./

“Espero que los años políticos para las mujeres no sean solamente el 2015, sino que sea el 2018 y cada año que haya elecciones, debemos participar más, hoy hay acciones afirmativas que obligan a los partidos abrirles espacios”: ex alcaldesa María Dolores del Río

La amable sonrisa de una dama despachando en una estación de gasolina, la conductora de transporte urbano recibiéndonos al subir a la unidad, o la hermosillense que con boleta electoral en mano se dispone depositar su voto en la urna, hoy son de lo más común. Sin embargo detrás existen décadas de debates y luchas para lograr esos derechos que, son de la cotidianidad.

Para la ex alcaldesa de Hermosillo, María Dolores del Río, el Día Internacional de la Mujer, es un día de reconocimiento al esfuerzo que hicieron muchas mujeres para hacer que gran parte de esas actividades comunes, parezcan de lo más normal. “No siempre fue así, y como hay otros días donde se recuerdan a esas personas que hicieron muchas cosas a beneficio de la humanidad, yo creo que este ocho de marzo deberíamos verlo con el rostro de esas mujeres que en algunos momentos dieron hasta su vida; entonces es un día para reflexionar”.

A continuación, la entrevista que Primera Plana realizó a la también ex diputada federal, donde además abunda sobre el proyecto “Yo Soy Hermosillo”, el cual encabeza.

¿Cuál ha sido la respuesta de la sociedad ante la iniciativa que se promueve a través de ‘Yo Soy Hermosillo’?

Una respuesta muy buena, mucho mejor de lo que esperábamos, se abrió la página en Facebook, pero además se abrió la página www.yosoyhermosillo.com; en Facebook hay actividades semanales y la gente respondió muy bien, crecimos muy rápidamente. Y en el tema de la página propiamente del proyecto, donde la gente podía subir las propuestas, nos llevamos las sorpresas de que ya en este momento son alrededor de 200 propuestas, habla de la voluntad de la gente a participar.

???????????????????????????????Por otra parte ya estamos a punto de terminar esta primera etapa, del ocho al 15 de marzo se reúne al jurado, no tienen militancia partidista, es gente que lo que los mueve es el cariño a Hermosillo, son: Alejandra Platt, Fernanda Valenzuela, Nora García, María Antonieta Rosas, Raúl Murcia, Ricardo León, Juan Carlos Juvera, Misael Galindo, Bartolo León, y Miguel Ayala. Ellos revisarán las propuestas y elegirán 15. A partir del 16 de marzo la gente empieza a votarlas y la idea es que de mayor a menor se elijan siete símbolos, que nos dan identidad, sentido de pertenencia y que nos hacen diferentes a otras ciudades de México, eso como criterios de los jurados para que ya luego la gente empiece la votación. Esa es la segunda etapa del 16 de marzo al 15 de abril.

Y la tercera etapa que es cuando ya se eligen y a partir de ahí haremos una entrega institucional y simbólica a la autoridad municipal. La cuarta etapa es promocionar este trabajo. Y resumiría la intención del proyecto como: para mirar el futuro de Hermosillo, necesitamos hacer una reflexión de quiénes somos y quiénes hemos sido, ese es el sentido de este proyecto.

Así como ocurre en ciudades como Monterrey, Guadalajara, hay ciertos símbolos que identifican a su comunidad, pero ¿desde su punto de vista, el hermosillense tiene arraigado un sentido de pertenencia?

Yo creo que muchas personas tenemos ese sentido de pertenencia, sin embargo la conformación de Hermosillo, por ser la capital del estado, hay gente aquí de muchos municipios del estado, del río, la sierra, de hecho hay colonias donde te encuentras que prácticamente es pura gente de la sierra la que vive ahí y no quiere decir que eso esté mal, sino que ellos tienen un sentido de pertenencia mayor a sus pueblos de origen. Entonces nosotros queremos que la gente además de eso tenga un arraigo y un sentido de pertenencia a la capital del estado.

Además hay mucha gente que ha venido de fuera de otras ciudades y entonces un poco de lo que queremos hacer este proyecto es encontrar una identidad en la que todos nos sintamos incluidos, ese es el objetivo, una ciudad incluyente, con historia, con cosas que presumir a los demás y una ciudad a la que todos los hermosillenses queremos y cuidamos; y cuando hablo de hermosillenses es toda la gente que nacimos o que decidimos quedarnos aquí.

La ciudad está en constante crecimiento, casi un millón de habitantes en esta capital, y de pronto parece que hemos dejado de ser esa comunidad compacta y solidaria para pasar a una más individual, ¿de qué forma afecta al desarrollo?

No debemos asustarnos de que las ciudades crezcan y en el caso de Hermosillo, hoy que está resuelto el tema del agua, ya es, pero se va a convertir en una ciudad con mayores oportunidades de desarrollo económico, y lo económico generalmente invita al lugar, y precisamente para que no nos asuste y para cuidar el sentido de comunidad, primero debemos reconocernos en lo que somos y en lo que hemos sido; no importa que tan grande sea la ciudad si sabemos quiénes somos y quiénes hemos sido. Eso es importante para poder definir rumbo y propósito en esta ciudad.

La mujer en nuestra sociedad es fundamental, pero ¿cuenta con los suficientes espacios y oportunidades?

Yo creo que siempre va a haber retos, las mujeres han ido avanzando en Sonora y en el resto del país, en temas de trabajo, de inserción de las actividades productivas, en reconocimiento a sus derechos, sin embargo eso no quiere decir que por el hecho de que haya leyes que protejan a las mujeres a sus familias las cosas hayan cambiado radicalmente, muchas cuestiones son culturales, es la gran ventaja. Si hacemos un balance de los últimos 20 años, es que hay un reconocimiento de que hay cosas que no pueden ser toleradas por las leyes, la violencia de las mujeres, eso no puede ser tolerado cuando hace 20 años se comentaba que era un tema privado, no público, hoy ya no hay vuelta de hoja en ese tema

???????????????????????????????Creo que las mujeres se han ido esforzando para avanzar en todos los temas como en las universidades, escuelas, las distintas profesiones, hace 20 años era muy raro que una mujer se dedicara a estudiar carreras como ingeniería mecánica, eran carreras de mujeres y carreras para hombres, ahora no, las mujeres pueden elegir por igual cualquier profesión y eso también beneficia a los hombres porque pueden elegir por igual cualquier profesión, no solamente algunas de ellas,

Creo que sí se ha avanzado, pero como en todos los temas queda camino por recorrer, y el tema más complicado en la cultura, cambian las leyes pero no necesariamente ha cambiado la cultura en todos.

Cada vez es más recurrente el comentario de que el 2015 será el año de la mujer, en la política principalmente.

Yo espero que los años políticos para las mujeres no sean solamente el 2015, sino que sea el 2018 y cada año que haya elecciones; a mí me parece que es un tema de convicción que las mujeres debemos participar muchísimo más en el terreno político, hoy hay acciones afirmativas que obligan a los partidos abrirles espacios a la mujeres. Y digo obligan porque es innegable que ha habido una resistencia al interior de los partidos a la participación de sus mujeres.

Hoy estas acciones afirmativas que va a generar que haya mayor participación de las mujeres en las contiendas, pero eso también va a obligar que haya una mayor responsabilidad de las mujeres políticas, aquí no solamente que participemos sino por qué participamos, cuál es nuestro objetivo y principalmente qué nos hace diferentes en esa participación, creo que ahí es el tema y creo que en medida que las mujeres hagamos hincapié en esa diferencias y que la sociedad vea esas diferencias, creo que las mujeres participaremos más y estaremos en más boletas.

Cómo se observa el reto, tras la reforma Político-Electoral, en el sentido de que el 50 por ciento de las listas de candidatos en 2015 deberá ser mujeres, ¿en Sonora tienen oportunidad de construir camino?

Yo creo que es una oportunidad, creo que hay muchas mujeres en los partidos, voy a hablar por mi partido que es Acción Nacional, aquí hay, somos muchas mujeres preparadas, capacitadas, comprometidas con el partido pero sobre todo comprometidas con la sociedad. Creo que cumplir con una cuota del 50% no va a ser un problema para el partido. Es cierto que la resistencia es porque generalmente en política el mayor número de personas que participan son hombres y creo que ven en esto como una desventaja, pero yo creo que hay que verlo desde la óptica positiva y es positivo para Acción Nacional que más mujeres participen y creo también que es positivo para la sociedad.

El reto de las mujeres políticas es dignificar el ejercicio político, ese me parece es el reto principal, porque no podemos negar que hay un deterioro a los ojos de la ciudadanía de la actividad política. Entonces el reto de las mujeres es dignificar el ejercicio de la política, hacer ver que la política en sí misma es servicio a la comunidad, servicio a la sociedad y ese debiera ser el fin.

En política las mujeres sin duda tienen otra visión frente las problemáticas sociales y de desarrollo, ven con otros ojos…

Hay temas como la seguridad de las mujeres, el tema en contra de la violencia a las mujeres, fueron llevadas a los Congresos por mujeres, si no hubieran estado se hubiera tardado más en cambiar estas leyes. Entonces hay temas que se miran con mayor facilidad por los ojos de las mujeres.

Cuáles son estos temas: los de las propias mujeres, las familias, son temas de la sociedad en general. Me tocó estar en una plática donde se decía ¿qué pasaría si la sociedad se viera con los ojos de las mujeres…? Se verían otras cosas, no estoy diciendo que son mejores o no, simplemente se verían otras cosas.

A veces hace falta ver esas otras cosas; desde dónde debería quedar una guardería, dónde quedaría mejor ese parque, esas leyes que protegen a las mujeres, que protegen a las familias.

En casi 75 años, por primera vez el PAN tiene una presidenta, Cecilia Romero ¿Cómo reciben el anuncio?

La verdad es que nos da gusto, y como compañeras para la gente que conocemos a Cecilia sabemos que es una mujer con gran trayectoria y compromiso con el PAN, que lástima que no fue elección y que nada más va durar dos meses, pero bueno por lo menos ya es la primera vez que hay una mujer al frente del Partido y es abrir una puerta.