Noticias_Recientes

Diputados infantiles legislan sobre uso de tecnología y redes sociales

El Congreso del Estado realizó hoy la XIX edición del programa Diputado Infantil por un Día, en el que 33 niñas y niños, que fungieron como representantes populares, discutieron sobre el uso de las tecnologías y redes sociales.

En esta edición del programa participaron 23 niñas y diez niños de diversos municipios de Sonora estudiantes de sexto grado de escuelas primarias federales, estatales y particulares, de educación especial, indígena y del niño migrante.

El tema que desarrollaron en cada una de sus participaciones fue “El uso de las tecnologías y redes sociales, ¿impactan de manera positiva o negativa en las relaciones personales, familiares, escolares y sociales?”.

Las 33 niñas y niños que participaron en el programa Diputado Infantil por un día y realizaron una sesión en el salón de plenos del Congreso local, ocupando las curules de los diputados, resultaron electos en un proceso de competencia.

Sesión de pleno - Diputado Infantil 2016 - Com. Social Congreso Sonora - LXI LEG - AFCES270416-30

La elección de los diputados infantiles se realizó en tres etapas, en la primera los participantes compitieron con sus compañeros de escuela, la segunda fue a nivel de zona escolar y en la última final de la zona.

Las diputadas y diputados infantiles aprobaron por unanimidad un acuerdo para que el Poder Legislativo exhorte a los gobiernos federal y estatal para que proporcionen acceso de la tecnología.

Asimismo, que con apoyo de la Secretaría de Educación y Cultural (SEC) y la Asociación Estatal de Padres de Familia se emitan lineamientos o programas fomente en los menores el buen uso de las diversas herramientas tecnológicas en el hogar y en la escuela.

Además que fomenten la interacción personal, con especial atención en la convivencia familiar.

También pidieron que los gobiernos federal y estatal realicen las acciones necesarias para en todos los municipios de Sonora se tengan las mismas oportunidades de acceso a la tecnologías más avanzadas, especialmente las relacionadas al ámbito educativo.

En la exposición de motivos del dictamen aprobado por unanimidad, los diputados infantiles anotaron que la tecnología y su desarrollo, ha facilitado infinidad de actividades laborales, académicas, científicas y sociales.

Asimismo, las redes sociales permiten la apertura de nuevos espacios de relación, para niños, niñas y adolescentes, convirtiéndose en espacios muy relevantes de socialización, encuentro, intercambio y conocimiento.

Sin embargo, plantearon, el uso desmedido de estas redes tiene consecuencias negativas como el que la comunicación verbal directa entre personas se está quedando atrás, ocasionando un problema de comunicación humana.

Han remplazado, anotaron, la convivencia directa con la persona y disminuye la capacidad de interactuar con otros seres humanos convirtiéndose incluso en problemas familiares, pues la comunicación no se lleva de la misma forma y conduce a la separación y aislamiento.

Notimex