RECIENTE

General

Dirección estratégica

Carlos Jesús Cruz Valenzuela

Toda empresa que tenga el interés de avanzar y progresar en estos tiempos, requiere plantearse una Dirección estratégica y debe contar con una estructura en su Organización definida esta por la suma total de las formas en que el trabajo es dividido en aéreas de trabajo y una coordinación entre estas tareas.

Una organización debe contar con mecanismos coordinadores periódicos y permanentes que coordinen el trabajo operativo, como lo son los siguientes: Ajuste mutuo, la supervisión directa, la estandarización de los procesos de trabajo, la estandarización de producciones de trabajo y la estandarización de destrezas de los trabajadores.

Esta instrumentación de mecanismos coordinadores con las partes de una estructura organizacional de una empresa solo se puede lograr, bajo un proceso de capacitación gerencial y administrativa, así como de mejora continua y capacitación técnica para las destrezas de los trabajadores.

Para lograr una verdadera estructura organizacional para dirigir un sistema de flujo y definirse interrelaciones entre las partes, se requiere sea considerada el siguiente esquema:

a).- La cumbre estratégica.- Esta área tiene como objetivo la responsabilidad general de la empresa, donde se ubica el Director General (gerente, presidente, superintendente, etc.) y todos aquellos gerentes de alto nivel, formando parte también aquellas personas o áreas que suministran apoyo a la alta gerencia. Algunas empresas incluyen a un Comité Ejecutivo, con una función global donde sus miembros representan intereses específicos, especializados.

Esta área de una empresas tiene como objetivo asegurar que la empresa cumpla con con su misión y sus objetivos

b).- Núcleo Operativo.- Aquí se consideran los operarios o los encargados de realizar el trabajo básico para la producción de productos o servicios, asegurando los insumos para la producción, la transformación de estos insumos, distribuyen las producciones, haciendo tareas de transformación y producción y brindan mantenimiento a maquinas operadoras.

c).- Línea Media.- La Cumbre Estratégica debe estar unida con el Núcleo Operativo por una cadena de gerentes de línea media con autoridad formal. , considerados supervisores o capataces de planta, quienes tienen autoridad sobre los operarios.

d).- La Tecnoestructura.- Se considera el staff de empleados de apoyo, considerados como los analistas, que tienen como misión de adaptar, de cambiar la organización para adecuarla a los cambios requeridos, que tienen como objetivos del control, de estabilizar y estandarizar esquemas de la actividad de la empresa.

e).- Staff de Apoyo.- Este parte de la Organización se pueden considerar todas las unidades de apoyo especializado, para suministrar apoyo a la estructura organizacional de la Empresa, incluyendo desde el consejo legal hasta la planta de cafetería.

Conclusiones.- El actual mercado laboral, exige un nuevo modelo de relaciones laborales, que demanda nuevas formas y premisas de la colaboración y desarrollo de capital humano, como eje de nuestra competitividad, por lo que toda Dirección Estratégica en una Empresa, requiere planes de trabajo en materia de capacitación para la mejora continua basada en competencias laborales, evaluación y certificación de personas.

Toda Empresa debe aspirar a obtener la Norma ISO, para estar en condiciones de ofrecer orientación, coordinación, simplificación y unificación de criterios, con el objetivo de reducir costes y aumentar la efectividad, así como estandarizar las normar de productos y servicios, buscando llegar al establecimiento del sistema de calidad que garantice la satisfacción de las necesidades y expectativas de los consumidores, que es la exigencia del Organismo Internacional de Normalización (ISO), que emite esta certificación de calidad.