GeneralPrincipales

Discutible, aplique revocación a AMLO: Dr. Guillén

Raúl Guillén López, Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

 

Por Redacción

El Dr. Raúl Guillén López, catedrático de posgrado de Derecho en la Universidad de Sonora, expone que si bien está a favor de que los ciudadanos puedan utilizar el instrumento jurídico de la revocación de mandato para un presidente de la República, en el caso concreto del ejercicio que se tiene previsto para este fin de semana, hace varias observaciones y que dice pudiera ser materia de discusión si se puede o no aplicar la Ley a este presidente. A continuación las reflexiones del experto en Derecho.

 

¿Qué opinión tiene de manera general de la Revocación de Mandato, y cómo ven ustedes, desde el Derecho, que en nuestro país se esté llevando a cabo este ejercicio?

Lo que te puedo decir en relación al instrumento jurídico de la revocación de mandato, es que es una herramienta bien utilizada, válida, en países democráticos, yo estoy a favor de la revocación de mandato en el sentido de que los ciudadanos contemos con instrumentos legales, para poder deshacernos de malos gobiernos, de gobiernos autoritarios, de gobiernos despóticos, de gobiernos autócratas, populistas. Desde luego, el problema es que en ocasiones estas herramientas jurídicas, en la práctica se distorsionan, y ahí es donde hay que tener cuidado, de que realmente el instrumento de la revocación de mandato, sea en un escenario con condiciones para ser aplicada de manera objetiva y de manera racional.

 

¿Considera que en este momento, en México de 2022, existen las condiciones para desarrollar este ejercicio democrático de revocación de mandato?

La verdad es que es un primer esfuerzo, un primer intento, un primer ejercicio, primera práctica, y desde luego, históricamente ha sido así, cuando se implementa una herramienta tan compleja como esta —la revocación de mandato—, se presentan situaciones no adecuadas, de mala implementación, o que es desviada o que se generen malas prácticas al momento de que se lleve a cabo.

Creo que es un ejercicio inédito, en lo personal considero que me hubiera gustado que hubiera un escenario mejor que el actual, en el sentido de que no hubiera esta polarización de la sociedad que está tan marcada, que el árbitro electoral hubiera tenido el presupuesto para poner todas las casillas que tenían que poner, estas situaciones de desgaste institucional que ha habido, no favorece a que esto camine de manera adecuada, o de la mejor manera.

 

¿El marco jurídico que se le dio a la Ley, estas reglas para el desarrollo de la Revocación de Mandato, cree que cumple con una expectativa legal dentro de lo que se practica en otras partes?

Desde una perspectiva estrictamente jurídica, estrictamente técnica, este ejercicio de 2022, es por lo menos discutible en cuanto a su necesidad o efecto legal, porque este ejercicio fue después de la aprobación de la Ley que regula la revocación de mandato, que da vida a la revocación de mandato, fue ya una vez que este presidente de la República estaba en el cargo. No se puede aplicar efectivamente la ley en prejuicio, entonces para efectos legales, por ejemplo en caso de que la revocación de mandato se cumpliera con el 40% de participación para que fuera vinculatoria, con lo poquito que estoy informado pues está muy complejo que se llegue a ese número, en caso milagroso que logre llegar a ese número, si hubiera definido por decisión de la sociedad revocar al presidente de la República, no se le va a poder aplicar esta vinculación, lo dicen varios especialistas en Derecho Constitucional, realmente resulta en una expectativa estrictamente jurídica por lo menos discutible la posibilidad de aplicar o de vincular esta decisión, si saliera en contra del actual presidente.

 

¿Es decir no es retroactivo, no aplicaría?

En dado caso que el presidente perdiera, o que la mayoría dijera que se le revoca por la pérdida de confianza, y que votara el 40%, son 37 millones de personas (y la verdad lo veo muy complicado que se llegue a ese número), realmente no va tener ningún efecto legal, porque no se le podría aplicar al actual presidente esa decisión, la Ley de revocación de mandato fue después de que él fue elegido como presidente, resulta discutible que le sea aplicada.

 

¿Cuál es el llamado que ustedes harían a la sociedad?

El ciudadano puede elegir si participa o no en este ejercicio, atendiendo a la información, atendiendo a los intereses, atendiendo a su ideología, de acudir a las casillas a manifestarse, es un derecho muy importante, que cada uno de nosotros puede decidir de manera individual, ir a apoyar al actual presidente por su trabajo, ir a solicitar la revocación por mal trabajo, o simplemente no ir a participar.