Noticias_Recientes

Disminuye número de menores infractores internados en Sonora

El número de menores infractores internados en centros de confinamiento se redujo 30 por ciento (de 580 a 422) en Sonora, en los últimos ocho meses, donde el delito más cometido por los niños y adolecentes es el robo.

El director del Instituto de Tratamiento y de Aplicación de Medidas para Adolescentes (ITAMA) en la entidad, Luis Alfredo Bernal Ainza, destacó destacó la prevención como medida para contrarrestar el acoso escolar -bullying- y la asistencia externa ligada a la familia.

Bernal Ainza subrayó que “llama la atención que 70 por ciento de los casos va aparejado con el consumo de drogas. Una cosa lleva a la otra”.

“Nuestros centros de internación en Hermosillo, Ciudad Obregón y otros municipios son de alta calidad y de lo mejor, pero no dejan de ser lugares donde los niños y adolescentes están encerrados”, asumió.

Planteó que actualmente asisten en forma externa a mil 700 menores infractores en el estado, con atención psicológica y un modelo integral, “pero lo más esencial es que pretendemos involucrar a los padres y a la familia en la reintegración del niño”.

Comentó que hay menores de edad que cometen conductas graves, como el homicidio, por lo que tienen que seguir en tratamiento en reclusión.

El funcionario estatal visitó la obra de construcción del centro de internamiento en esta frontera de Sonora, donde se han invertido 18 millones de pesos y se espera que inicie operaciones en marzo próximo.

Notimex