DestacadaGeneral

Disminuyen repatriaciones por la frontera de Sonora

La subdelegación del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante 2012 se redujeron un 45 por ciento las repatriaciones por esta frontera de Sonora, respecto al año anterior.

En el informe anual, el órgano federal desconcentrado detalló que el año anterior fueron repatriados por la aduana local 10 mil 150 connacionales, mientras que en 2011 sumaron 18 mil 454.

Manifestó que al arribar a esta frontera desde Arizona, los migrantes fueron recibidos en la oficina del INM desde donde se les canalizó a diferentes instituciones que brindan apoyos gratuitos.

Respecto al asunto, la coordinadora de la agrupación binacional Campesinos Sin Fronteras de Yuma, Emma Torres, declaró que muchas de las más recientes deportaciones se deben mayormente a la Ley SB-1070.

Desatacó que esa legislación faculta a las policías locales de las ciudades de Arizona a preguntar a transeúntes sobre su estatus migratorio si existe una «causa probable» de que sean extranjeros indocumentados.

De acuerdo con cifras del ayuntamiento local, el año anterior se brindó apoyo a dos mil paisanos quienes solicitaron el 50 por ciento de descuento ante las líneas de camiones de pasajeros para retornar a sus lugares de origen.

Recordó que desde 2007 la Ley de Apoyo y Atención a Migrantes aprobada por el Congreso de Sonora obliga a los municipios fronterizos con Arizona a apoyar a los repatriados.

Notimex

Leave a Response