DestacadaGeneral

Disputan partidos órganos autónomos

La autonomía e independencia del IFAI y el INE son presa de una rebatinga partidista.

La conformación del pleno de comisionados del nuevo Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, así como de los consejeros electorales de lo que será el Instituto Nacional Electoral, está marcada por la opacidad, la discrecionalidad en los criterios y la lucha entre los partidos políticos.

Definidas las 11 quintetas con 50 nombres para integrar el órgano electoral, ahora las disputas partidistas para colocar a sus candidatos afines están impactando en la definición de quién presidirá y quiénes integrarán el Instituto.

La decisión la tomarán los líderes de bancadas en la Cámara de Diputados, en reuniones privadas en la Junta de Coordinación Política.

En la negociación, el PAN insiste en rearmar las quintetas y colocar a un aspirante afín a ese partido en la lista para presidente.

El PRI y el PRD señalaron que la petición del PAN es difícil de cumplir, mientras los panistas expresaron su intención de no votar a favor de la planilla que se presente y forzar la insaculación del presidente, ya que se necesita el acuerdo de las dos terceras partes para los nombramientos.

Ayer un grupo de 40 organizaciones sociales y 60 personalidades hizo público un llamado a la Cámara baja para que evite la designación por reparto de cuotas partidistas.

«Estamos muy preocupados y no queremos que los consejeros del INE tengan ADN de los partidos. Ya tuvimos la experiencia con (el ex consejero) Sergio García Ramírez», dijo Clara Jusidman, presidenta de INCIDE social.

En cuanto al nombramiento de los siete miembros del IFAI, ayer las comisiones unidas del Senado encargadas del proceso aprobaron los criterios para escoger entre los 158 aspirantes que cumplieron con los requisitos y que deberán comparecer a partir del próximo lunes.

En la reunión, Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción, aceptó que el valor que le dé cada legislador a los criterios para calificar a los aspirantes será subjetivo, pues alguien podrá valorar más la experiencia o que «hablen otro idioma» sobre los méritos académicos.

Mientras que Juan Pablo Guerrero, ex miembro del IFAI, alertó que ante la falta de un método efectivo va a imperar la arbitrariedad y la discrecionalidad en la integración del Instituto.

«Hacer comparecer a todos los aspirantes sin un método de valoración claro es la fórmula para el fracaso. Van a pasar uno tras otro y, al final, va a imperar la discrecionalidad en la integración del IFAI. Sería un montaje», dijo en entrevista.

El pasado 25 de marzo, la Junta de Coordinación Política del Senado presentó una lista de 158 candidatos para los siete espacios.

La selección requiere, dijo, de un método de eliminación que incluya valoración de perfil, trayectoria y propuesta de cada aspirante.

Incluso recomendó evaluar a quienes cuenten con, al menos, cinco años de experiencia en temas relacionados con el acceso a la información.

«Los candidatos deben mostrar transparencia profesional e intelectual. No militantes partidistas, no afiliados políticos activos, no aspirantes vinculados con grupos políticos o de interés», agregó.

Una vez establecido el perfil, expuso, pueden concretar una lista de 20 finalistas cuyo currículo concuerde con el perfil necesario.

Exhortó a los legisladores a integrar un grupo de expertos que aporten visiones complementarias.

Con información de Diana Baptista

REFORMA