Noticias_Recientes

Divide a UE futuro de Bashar Al-Assad

El papel que desarrolla el Presidente Bashar Al-Assad en la guerra en Siria no sólo llegó al seno de la Unión Europea sino que está siendo objeto de división entre los 28 Ministros de Exteriores.

Potencias como Francia y Gran Bretaña se niegan en rotundo a que Assad forme parte de la estrategia de lucha contra el autodenominado Estado Islámico (EI).

Pero otros países, como España, sostienen que es absolutamente necesario que el Presidente sirio se siente en la mesa de negociación para la futura estabilidad del país árabe a través de una transición que conlleve unas elecciones libres.

«No podemos trabajar con Assad porque la oposición (al régimen) se uniría al extremismo del EI», explicó el titular británico, Philip Hammond.

Francia -cuyo secretario de Estado de asuntos europeos, Harlem Désir, señaló que la transición es necesaria sin Bashar Al-Assad- quiere incluso una condena de la intervención rusa, algo que finalmente consiguió.

«La UE urge a Rusia a que impulse una reducción de la violencia y la aplicación de medidas de confianza por parte del régimen sirio», sintetiza el borrador de conclusiones de los Ministros.

Y Estados Unidos -que lidera la coalición internacional contra Assad y el EI- es medianamente claro en su negativa a contar en un futuro con el régimen gubernamental sirio para frenar a los yihadistas.

Otros países, como España, creen que cualquier solución negociada al conflicto pasa por sentar en la mesa a Assad, Rusia, Irán, Turquía, Arabia Saudí e incluso a China, según fuentes diplomáticas.

«Es necesario que en la mesa de negociación esté Assad, aunque después no forme parte del Gobierno», defendió el Ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo que añadió que en este punto no han llegado a un acuerdo.

Margallo, eso sí, excluyó de su propuesta de negociación al EI y al frente Al Nursa, filial de Al-Qaeda en Siria.

Pero a pesar de las divisiones, lo que las conclusiones provisionales dejaron claro es que el Gobierno de Assad no podrá formar parte en la lucha contra el EI debido a sus políticas y acciones.

El Consejo culpa directamente al Presidente sirio de la muerte de 250 mil civiles.

Los Ministros de Exteriores subrayan que la UE ofrece todo su apoyo a la coalición internacional dirigida por EU en la lucha contra no sólo el EI+ sino contra el frente Al Nursa y otros grupos que la ONU considere como terroristas.

Los Veintiocho, además, unen fuerzas contra Rusia y le exigen el cese inmediato de los bombardeos contra los grupos contrarios al régimen gubernamental.

«La intervención rusa (en Siria) cambia las reglas del juego», declaró la Alta representante de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a su entrada en la reunión.

Rusia comenzó hace poco más de 10 días una campaña de bombardeos a lo que Moscú se refirió como posiciones del EI en Siria.

Este lunes, los titulares de Exteriores pidieron enérgicamente a los actores con influencia en las partes implicadas en el conflicto sirio, incluido sobre el régimen de Assad, a impulsar el diálogo por la paz para poner fin a una guerra que dura más de cuatro años.

Mata Francia a seis yihadistas galos

Los dos bombardeos franceses realizados sobre Siria en las últimas semanas se centraron en campamentos en los que había yihadistas procedentes de Francia, según confirmó el Ministerio de Defensa.

En los ataques fallecieron decenas de combatientes del EI y, sólo en el segundo, registrado en la noche del jueves al viernes pasado, hubo al menos seis franceses muertos, según indicó este lunes la cadena BFMTV.

El Gobierno galo alega legítima defensa para lanzar esos ataques en Siria y argumenta que es en ese país donde se preparan atentados terroristas en Francia.

Fue lo que explicó el Presidente François Hollande poco antes de que cazabombarderos Rafale efectuaran el primer ataque el pasado 27 de septiembre.

El objetivo fue un campo de entrenamiento cerca de la ciudad de Deir Ezzor. Fallecieron al menos 30 yihadistas, 12 de ellos menores de edad, según el Observatorio de Derechos Humanos de Siria.

El segundo ataque se realizó sobre otro campamento situado al suroeste de Raqa.

Fuentes del Estado Mayor francés señalaron que los aviones golpearon el corazón del santuario de los milicianos en Siria.

«Se destruyó un centro de entrenamiento dedicado a operaciones suicidas», precisó el Estado Mayor.

El Ministerio de Defensa informó de que entre los combatientes que se entrenaban en el centro atacado había franceses y francófonos.

«Hemos atacado a combatientes extranjeros, no a franceses en particular», señaló un portavoz del Ministerio, al insistir en que en el campamento destruido se formaba a combatientes procedentes de diversos países y que aún no se podía precisar con seguridad de qué nacionalidades eran los fallecidos.

El Ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, declaró el viernes que no atacan a individuos en particular, sino a un grupo terrorista.

REFORMA