Egresan del ISSPE 41 nuevos policías
El Secretario de Seguridad Pública informó que los elementos formarán parte de la nueva Policía Estatal Procesal de Sonora
«Los cadetes que hoy egresan, a partir del próximo lunes cuentan con trabajo», así lo dio a conocer el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, al encabezar la ceremonia de graduación de 41 estudiantes del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (ISSPE).
García Morales informó a los 27 cadetes egresados, así como a 14 policías estatales acreditables de operaciones, que a partir del lunes tienen trabajo como parte de la nueva Policía Estatal Procesal del Estado de Sonora, dentro del marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Precisó que es el inicio de una nueva Policía que tendrá cobertura en todo el Estado, a la cual especializarán, y su función será garantizar la protección a la víctima de un delito, la protección en las salas de juicios orales, el traslado de los procesados y demás obligaciones que conlleva su función.
Informó que, por instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el Instituto Superior de Seguridad Pública se transformará en Universidad en esta administración, por eso se trabaja en ello y en los próximos meses se dará el anuncio oficial.
Por su parte, Juan Miguel Arias Soto, Coordinador del ISSPE, dijo que una de las necesidades primordiales y fundamentales es la de atender al Estado en favor de la ciudadanía, preservar el orden y la seguridad en las personas y sus propiedades, tarea en la que la Gobernadora Claudia Pavlovich y el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Adolfo García Morales, tienen especial interés.
“Cada vez más se exige una formación, actualización y profesionalización policial constante, por eso la participación comprometida de los cuerpos policiales representa una de las herramientas más importantes, ya que la lucha contra el crimen no se puede dar al margen de los conocimientos técnicos, tecnológicos y de inteligencia propios de una Policía moderna”, enfatizó Arias Soto.
Arias Soto expresó su satisfacción de tener en estos egresados a policías estatales acreditables de nuevo ingreso, policías estatales en activo y elementos de seguridad privada, quienes representan los esfuerzos del Gobierno del Estado para atender el principal reclamo de la ciudadanía por tener mayores niveles de seguridad.
Fue la cadete Consuelo de María Ibarra Herrera quien dirigió unas palabras a sus compañeros y asistentes, recordando la experiencia que vivieron en los meses que fueron reclutados en el ISSPE y el entusiasmo con el que salen para seguir adelante, ya que están comenzando una nueva etapa de vida.
“El tiempo que estuvimos en el Instituto nos formamos bajo el lema: ‘Educar, Servir, Proteger’, siempre buscando cumplir la misión de nuestra casa de estudios, formar profesionales de la seguridad pública con una excelente preparación académica, ser forjadores de la nueva cultura de la legalidad”, expresó Ibarra Herrera.
“Estas palabras no se nos deben olvidar, ya que habrá ocasiones en las que lo incorrecto es mucho más fácil que lo correcto, pero ningún precio puede pagar lo que vale una conciencia tranquila”, puntualizó la hoy egresada del ISSPE.
La ceremonia se llevó a cabo en las instalaciones de la institución, en la que estuvieron presentes el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales; el Comandante Juan Miguel Arias Soto, Coordinador del ISSPE; el General de División Piloto D.E.M.A., Miguel Enrique Vallín Osuna; el General Brigadier D.E.M., Mario Castro Méndez, Jefe de Estado Mayor, en representación del General de Brigada D.E.M., Cesáreo López Acosta, Comandante de la cuarta Zona Militar.
Asistieron también Darío Figueroa Navarro, Delegado Estatal de la PGR; Alonso Ulises Méndez Manuell-Gómez, Comisario de la PESP; Enrique Reina Lizárraga, alcalde de San Luis Río Colorado; Luis Alberto Calva, en representación del Comisario Raúl Ávila Ibarra, Coordinador Estatal de la Policía Federal; y Juan Carlos Solís López, Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.
“Estamos entregando a la sociedad sonorense 41 nuevos policías que emergen llenos de vigor, de conocimientos, pero sobre todo con principios éticos, valores y capacidad para robustecer el quehacer de la seguridad pública; yo me quedo con una frase que nos dijo la nueva Policía: Ningún precio puede pagar lo que vale una conciencia tranquila, si ustedes viven en el ejercicio de la función policial con la conciencia tranquila, es la mejor garantía para el ciudadano sonorense de que vamos a mejorar el servicio de la función policial”, concluyó el Secretario de Seguridad Pública, Adolfo García Morales.