Ejecutan a mando policiaco; van dos en una semana
Por Daniel Sánchez Dórame/
Con el ‘tiro de gracia’ fue encontrado sin vida el sub-comandante de la Policía Municipal de Sonoyta, se trata del segundo mando policiaco asesinado en Sonora durante la presente semana.
En un comunicado de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó a la víctima como Saúl Fernando Félix del Castillo, quien era agente de la Policía Estatal Investigadora (PEI) pero estaba comisionado como Subdirector de Seguridad Pública del municipio de Plutarco Elías Calles, mejor conocido como Sonoyta.
“La víctima fue encontrada sin vida alrededor de las 08:20 horas de hoy por la calle Javier Mina Final, de la colonia Burócratas; El hoy occiso fue localizado en un lote baldío, a los pies de un cerro ubicado en dicho lugar y a simple vista presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego”, dicta el boletín oficial.
Según el relato de testigos, la madrugada del sábado alrededor de las 5:00 a.m. Fernando Félix recibió una llamada de emergencia, al acudir al sitio indicado fue emboscado y privado de su libertad, tres horas después lo encontraron ensangrentado y atado de las manos; junto a su cuerpo, personal de Servicios Periciales de la PGJE aseguraron un casquillo percutido para arma corta.
Soldados del Ejército Mexicano, además de agentes de la Policía Federal, Estatal y Municipal, implementaron un operativo para dar con los responsables, hasta el momento no se ha reportado ningún avance en la investigación.
A principios del mes de mayo, decenas de familias que habitaban la zona rural del municipio fronterizo de Sonoyta tuvieron que dejar sus hogares y patrimonio al ser desplazados por una ola de violencia desatada por la guerra entre dos grupos criminales que se disputan la plaza, debido a que está región colinda con los estados de Arizona y California en la Unión Americana, representando un sitio óptimo para el tráfico de personas, armas, dinero y drogas.
El pasado martes, un grupo de sicarios emboscó y acribilló a balazos al comandante de policía en el municipio de Benito Juárez, ubicado al sur de Sonora, en el ataque también resultó herido un agente que lo acompañaba.