DestacadaGeneral

Atribuyen a metales agresividad de niños

Los metales dispersos de la antigua fundidora Ávalos podrían influir en el comportamiento de los menores que viven en la colonia Laderas de San Guillermo, asentada en un área de minerales al sur de la ciudad, señala la investigadora María del Rosario Delgado Caballero, del Centro de Investigación en Materiales Avanzados de Chihuahua.

En su tesis doctoral titulada «Riesgo ambiental y alternativas de fitorremediación de un sitio contaminado por residuos mineros», Delgado Caballero analizó el suelo de las colonias afectadas por la contaminación de metales como el plomo de la antigua fundidora.

Una de esas colonias es Laderas de San Guillermo II, ubicada a unos 10 kilómetros de la fundidora, en donde crecieron los cinco menores que mataron y torturaron al pequeño Christopher Raymundo Márquez Mora, de 6 años, cuando «jugaban» al secuestro.

En 2006, el Instituto de la Vivienda (IVI) removió unos 40 centímetros de suelo contaminado con metales pesados de las 390 hectáreas donde se desarrolló la primera etapa del fraccionamiento Laderas de San Guillermo, sin seguir los mínimos protocolos para el manejo de residuos peligrosos.

La investigadora expuso ante Cabildo de Chihuahua la influencia negativa de la exposición a los metales dispersos en el comportamiento agresivo de los menores y en su bajo rendimiento escolar.

La Norma Oficial Mexicana establece que una contaminación de 400 miligramos de plomo por kilogramo de uso de suelo y residencia es peligrosa y en Laderas de San Guillermo se encontró 8 mil 230 miligramos de este metal.

«Se ha asociado la exposición de los niños al plomo, principalmente con problemas de carácter neurológico, deficiencia en el desarrollo psicomotor, coeficientes intelectuales reducidos, problemas de aprendizaje, desorden de déficit de atención e hiperactividad (ADHD) o problemas de comportamiento y/o socio-conductuales como la delincuencia juvenil y los crímenes violentos», detalló la investigadora.

La regidora panista Ana Herrera Laso señaló que recibieron el estudio realizado en abril de 2013 y pasaron la información al área de Ecología Estatal para que investigue y procure un plan de remediación en la zona.

La científica recomendó usar la fitorremediación, una tecnología emergente que utiliza plantas para remediar aire, suelos, sedimentos, agua superficial y subterránea contaminada con metales tóxicos y otros contaminantes.

Contaminada
El suelo de colonias cercanas a una antigua fundidora en Chihuahua contiene metales como plomo.

La Norma Oficial Mexicana establece que una contaminación de 400 miligramos de plomo por kilogramo de uso de suelo y residencia es peligrosa, y en la colonia Laderas de San Guillermo se encontraron 8 mil 230 miligramos de este metal.

REFORMA