Noticias_Recientes

Ejército y Federales piden paz en Michoacán

Jefes militares y de la Policía Federal marcharon este martes con empresarios y líderes religiosos en el occidental estado mexicano de Michoacán, en contra de la violencia que vive la entidad y para honrar la memoria de los policías y soldados asesinados en cumplimiento de su deber.

La marcha, realizada en el centro histórico de Morelia, capital de Michoacán, fue convocada y encabezada por Estela León Marín, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el estado.

La movilización tuvo por objeto protestar contra de la violencia vinculada con el crimen organizado, que el 19 de diciembre de 2012 cobró la vida del empresario de la construcción Armando León Marín, hermano de la dirigente patronal.

En la manifestación participaron más de 300 policías estatales y federales, encabezados por el general del Ejército y actual secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Alberto Reyes Vaca, así como por Teófilo Gutiérrez Zúñiga, comisario de la Policía Federal.

La marcha partió a las 17.30 hora local (23.30 GMT) de la fuente Las Tarascas y concluyó frente a la Catedral capitalina, donde se sumó a la manifestación el arzobispo católico Alberto Suárez Inda, quien pidió una tregua a la delincuencia.

El general Reyes Vaca es el encargado de la seguridad en Michoacán y es un militar de confianza de Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, por haberse desempeñado como comandante del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE) del Ejército Mexicano.

Como titular del GAFE, Reyes Vaca comandó diversas operaciones estratégicas contra los grupos de narcotraficantes que operan en distintas regiones del país, y cuenta con capacitaciones especiales en diversos países.

A su vez, el comisario Teófilo Gutiérrez actualmente comanda a cientos de policías federales en investigaciones contra los cárteles del narcotráfico «Los Caballeros Templarios» y «Jalisco Nueva Generación», que operan en Michoacán.

Reyes Vaca y Gutiérrez se manifestaron por restaurar la confianza de la ciudadanía en las fuerzas policiales, y homenajearon a los agentes que han caído asesinados en la lucha contra el crimen organizado.

Familiares de personas desaparecidas y víctimas del narcotráfico han marchado por Morelia en diversas ocasiones durante 2013, pero no habían sido acompañados ni escuchados por los líderes militares y policiales de Michoacán.

EFE