DE PRIMERA MANO

«El Bronco» se contagió de “Populismo”

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

rq-columnaVIMOS Y escuchamos a Jaime Rodríguez, alias “El Bronco”, Gobernador del Estado de Nuevo León, anunciar ayer una serie de medidas “austeras” basadas en reducciones salariales, bonos y aguinaldos para él y sus colaboradores, con un “plus” al ofrecer tal anuncio.

Cada párrafo lo concluía diciendo: “… Y aquel servidor público que no acepte, que se vaya de mi gobierno”.

Desde luego, este singular mandatario estatal se subió a la cresta de la ola producida por los anuncios más creíbles de otros gobernadores como Claudia Pavlovich, en Sonora, o Aristóteles Sandoval, en Jalisco.

El gran problema de “El Bronco” ahora, no es lo tardío de su reacción, sino la demagogia que le imprimió a su anuncio a todas luces increíble para el neolonés y el resto de la opinión pública mexicana.

Lamentablemente esa enfermedad tan de moda en algunos líderes del mundo, llamada “Populismo”, consistente en decir lo que la gente quiere oír, pero con sustentos huecos y cargados de mentiras, ha invadido también la humanidad de quien fuera candidato “independiente” y con esa bandera lograr la victoria para convertirse en Gobernador de su Estado.

El virus de esa enfermedad que tiene en Andrés Manuel López Obrador su principal exponente en México, ha empezado a expandir su veneno y, al mismo tiempo, ejercer acciones para ganar a río revuelto produciendo “Chahuixtle” e infiltrando a manifestaciones auténticas como los ciudadanos que se han manifestado pacíficamente en contra del aumento en los precios de las gasolinas.

Y es que tanto en la ciudad de México, como en otras partes del país, incluído Sonora, han sido detectados operadores del partido de Andrés Manuel (MORENA) manejando recursos para contratar pandillas y “cholos” que fomenten el caos, el desorden, a través de las redes sociales y el saqueos en el comercio organizado que nada tienen qué ver con las gasolinas.

En el caso de Jaime Rodríguez, su reacción al anunciar ayer que tanto él como sus funcionarios verán reducidos sus sueldos como parte de las acciones dentro de esta crisis económica, han sido vistas como una oportunidad para no quedarse rezagado en su imagen personal que camina rumbo a la posibilidad de ser candidato presidencial en el 2018.

Lamentablemente, este mandatario “independiente” se ha convertido en una gran decepción para su gente. Es el problema que se presenta cuando se elige para un cargo de elección popular a alguien simpático y lleno de ocurrencias, pero que no tiene ni la menor idea del propósito fundamental de tener el poder en sus manos.

 

MIENTRAS TANTO, ayer por la mañana, en Hermosillo, los colegas periodistas de la “Mesa Cancún” tuvieron como invitado a Alfonso Durazo, el representante de López Obrador en Sonora… Cuestionado desde luego por la presencia de militantes de MORENA en el desorden de las manifestaciones antigasolinazos, el exsecretario de Luis Donaldo Colosio, de Vicente Fox y ahora seguidor del “Peje”, dijo que no podía responder por las acciones de los militantes de MORENA… “Nuestros militantes y simpatizantes son libres de actuar. Yo hablo por MORENA, partido del que soy representante en el Estado y de manera institucional respondo, pero no por las acciones que nuestros miembros como ciudadanos libres, lleven a cabo”… En otras palabras, ni avaló, ni condenó a militantes y simpatizantes que han contactado a pandilleros para provocar desorden y saqueos en estas manifestaciones, manchando los buenos propósitos de quienes, en forma pacífica, difunden su inconformidad.

 

Y LA GOBERNADORA Pavlovich remató ayer haciendo otro anuncio que de inmediato se ganó la aprobación general en redes sociales… Aunado al decreto de austeridad y mantenimiento de tarifas en el transporte, dijo que al no ser año de elecciones el 2017, propondrá al Congreso del Estado se reduzcan las prerrogativas a los partidos políticos hasta en un 50 por ciento… Aquí lo interesante sería escuchar las respuestas de los dirigentes partidistas como el PAN y MORENA, ya que ambos han reiterado constantemente que “están del lado de la gente”… Veremos si como en otros casos, “están más cerca los dientes que los parientes”.

 

EL ALCALDE  de Cajeme, Faustino Félix Chávez, se mostró ayer optimista al comentar que en poco tiempo Ciudad Obregón contará con gas natural, tanto en el sector industrial y comercial, como en el doméstico… Está seguro que esto establecerá un antes y un después en la vida de los cajemenses, sobre todo si se tiene la certeza de que las grandes empresas mexicanas y extranjeras que han anunciado invertir en Obregón, han reiterado sus intenciones para este 2017… Faustino admite que han sido tiempos muy difíciles, pero con la generación de nuevos empleos y la inversión en seguridad pública, se le está apostando al regreso de la paz y tranquilidad ciudadanas.