ColumnasDE PRIMERA MANOPrincipales

“El Fiscal, ya nos trae”: Alcalde González Yescas

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

AL CLIMA de inseguridad que se vive y se siente en medio del horror y el terror en lugares como Cajeme, Guaymas, Empalme, Caborca y San Luis Río Colorado, habría qué añadir las marcadas diferencias entre autoridades, las que propician una mayor inseguridad y hasta la tragedia.

Santos González Yescas, el presidente municipal de San Luis Río Colorado, no pudo ocultar su agravio contra el titular de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, Gustavo Salas, y hasta se atrevió a solicitar a “su amigo, el gobernador”, pusiera orden no solo en San Luis “sino también en otras partes del Estado”.

Un día difícil. Un arranque de semana con la tragedia de un ataque armado directo contra policías municipales, en el que desgraciadamente pereció también el periodista Jesús Gutiérrez Vergara, quien se encontraba en el lugar y la hora equivocada.

Tanto escaló el problema, que el secretario de gobierno, Adolfo Salazar y la titular de la Secretaría de Seguridad Pública, María Dolores del Río, viajaron con carácter de urgencia hacia aquella frontera y luego de una conversación sostenida en oficinas de la Presidencia Municipal, aparentemente, las aguas se calmaron.

González Yescas “bajó” su mensaje de redes sociales y con eso también “bajó el volumen” a su petición a Alfonso Durazo sobre el fiscal Salas. Minutos después, la foto para los medios ofreciendo su sonrisa.

De lo que hablaron solo ellos lo saben. Quizá el alcalde reprochó el cateo llevado a cabo el fin de semana en el domicilio de su hijo Alejandro, el mismo que firma como Agente Fiscal en esa frontera y que quiere proyectar para sucederle en el palacio municipal.

El caso es que la violencia está sin control alguna en esa zona y esperemos no vayan a presentarse más reacciones donde haya sangre de por medio.

Ha sido un año terrible en referencia a la inseguridad en el Estado y San Luis está colocándose al nivel de Cajeme, donde se llevan contabilidades diarias de los homicidios dolosos, tanto así, que es noticia el día en que no hay muertes violentas.

EL PRESIDENTE López Obrador está solicitando al gobernador Durazo y al titular de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett, se presenten en “la mañanera” para que informen al pueblo de México acerca del problema por las altas tarifas por el consumo de la luz y sus posibles soluciones… Ojalá y no culpen a los usuarios por encender el aire acondicionado por horas ante las temperaturas superiores a los 45 grados centígrados… Ojalá y ofrezcan una solución que ayude a la gente en este 2023 y no “pateen el bote” para el 2024… Ojalá y con la presencia del Presidente de la República, el recurso con el que se doblará la cantidad para el subsidio, no surja de los impuestos que pagamos todos en el Estado, sino que provengan de una de las grandes bolsas que AMLO maneja desde palacio nacional… Ojalá y Bartlett admita que CFE nunca pierde y que las tarifas las impone la COFECE  y la Secretaría de Hacienda y no la empresa que dirige, para lo cual se buscará que sus empleados ofrezcan un trato más digno a los usuarios.

AHORA resulta que por orden presidencial, habrá escolta por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional para cuidar la integridad física de las virtuales candidatas a la Presidencia, Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez… Buena idea… Sólo habría que tener presente que los elementos asignados para cuidar a estas damas reciben órdenes y reportarán a la SEDENA y no a las mujeres que podrían ser presidentas de México.