¿El gobernante juró anteponer sus deseos por encima de la Ley?

De Primera Mano
Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
LO MÁS seguro es que la actitud asumida por el Gobernador Alfonso Durazo y su nuevo secretario de gobierno, Adolfo Salazar Razo, haya sido de solidaridad a la “línea” lanzada por el Presidente López Obrador, de atacar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Porque ambos funcionarios sonorenses opinaron acerca de la sentencia emitida por ocho de once ministras y ministros integrantes del Poder Judicial Federal, que echaron abajo el decreto presidencial para que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa.
No. Una mayoría calificada de la Corte sólo se empeñó en respetar lo establecido expresamente en la Constitución en su artículo 21: “… Y habrá una Guardia Nacional que será totalmente de carácter civil”.
Por su lado, López Obrador se refirió a esa sentencia como una actitud de ocho de los once ministros, “no jurídica, sino política”. Con esta actitud, el primer mandatario de la nación nos dejó un testimonio más de su ignorancia que, al parecer, es infinita.
Y en Sonora, tanto el Gobernador como el secretario de gobierno, se unieron a esa declaración presidencial “lamentando la sentencia de la Corte”.
Lo anterior significa que los ataques de parte del Poder Ejecutivo a su par, el Poder Judicial Federal, continuarán. Significa también que dichos ataques tendrán seguimientos en los estados, como se ha podido confirmar en Sonora.
Cualquier estudiante de Derecho que haya llegado al tercer semestre de esta carrera, seguramente ha comprendido que una Ley vigente, deberá cumplirse, sobre todo por quien juró cumplirla; el Presidente y los gobernadores.
También le ha quedado claro que si una Ley ha sido rebasada por los escenarios, o bien, no le gusta al autócrata que está en el poder, puede cambiarla, pero mientras esté vigente, está obligado a cumplirla.
Lo peor: López Obrador promovió una reforma aprobada en marzo del año 2019 para definir en el artículo 21 constitucional, la naturaleza civil de la Guardia Nacional. Entre 2018 y 2021, pudo haber cambiado la Carta Magna a su gusto, porque contaba con mayoría calificada en la Cámara de los Diputados y en la Cámara de los Senadores. No lo hizo. Cambió de opinión y ahora se da el lujo de denostar al propio Estado Mexicano.
Finalmente, en Sonora, desde palacio de gobierno nos envían el mensaje de que los deseos y lamentaciones porque “algo” no salió bien al Presidente, pueden anteponerse por encima de la Constitución.
¿Será entonces el mismo criterio para buscar soluciones a los problemas?
POR LO VISTO, estará muy difícil para la Unión Ganadera Regional de Sonora, publicitar esta ExpoGan 2023, denominándola como “La Fiesta del Pueblo”… Desde la autoridad estatal se observa que el pueblo, en realidad, no tiene acceso a los grandes espectáculos ni a consumir las bebidas que se ofrecen en esta edición ganadera… Claro, hay gente que puede pagar eso… Y autoridades que lo permitieron.
ÁLVARO Bracamonte Sierra, como lo sabemos, dejó la Secretaría de Gobierno para irse como secretario técnico del Consejo Nacional de MORENA, que preside, nada más y nada menos, que el Gobernador de Sonora… Los propósitos caminan al 2024… De eso no hay la menor de las dudas… Pero también podría haber sido una estrategia para que Bracamonte sume tiempo fuera de un cargo oficial y así pueda aspirar a convertirse en el próximo Rector de la Universidad de Sonora… Son los deseos, pues, aunque no sería muy apropiado que un abierto militante de un partido político tan radical y beligerante como MORENA, ocupe el más alto cargo al interior de la máxima casa de estudios en Sonora… ¿Usted qué cree?
SURGIERON versiones de que el Presidente López Obrador pudo haber sufrido un desvanecimiento en su reciente gira por Mérida, la capital del estado de Yucatán… Arribó el sábado por la tarde a ese lugar para reanudar sus inspecciones personales a la construcción del Tren Maya… Sin embargo, se dijo que se dio la necesidad de trasladarlo a un hospital a la ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana… Ya veremos este lunes por la mañana… En casos anteriores, cuando se ha rumorado acerca de su salud, el Presidente reaparece en su “mañanera”, tan fresco como una lechuga.