General

El héroe ferrocarrilero que salvó a Nacozari

En total fueron 13 las personas que murieron, pero sin duda fueron cientos de almas las que se salvaron por el gran héroe de Nacozari

Conozcamos a un héroe sonorense de nombre Jesús García Corona.

7 de Noviembre de 1907, cerca de las seis de la mañana. Jesús quedó a cargo de la locomotora No. 2 (erróneamente conocido como la 501 por una canción compuesta a Jesús García Corona y este suceso), ya que el encargado de llevar la locomotora a su destino se había reportado enfermo y García Corona quedaría al mando de esta máquina.

Este hermosillense de nacimiento debía llevar en tren, nada más ni nada menos que cuatro toneladas de pura dinamita que utilizarían en una mina. En una de sus vueltas de la carga y descarga de este explosivo cargamento, Jesús notó que la presión del vapor de la locomotora aumentaba y aparte que malamente en los dos primeros vagones estaba la dinamita.

La imprudencia de quienes no tuvieron el cuidado de poner esos vagones al final de todos los compartimientos debieron haber estado muy arrepentidos después de este acontecimiento.

Como pudo García Corona dio reversa al vehículo colocándolo fuera de la mina, el viento le desfavorecía porque empezaba hacer remolinos con el humo y el vapor. Las chispas llegaban hasta los dos primeros furgones cargados con cajas de dinamita.

Al principio el fuego lo notificaron los mismos trabajadores a sus superiores. Jesús les pidió a la cuadrilla de trabajadores que saltaran de la locomotora y este a su vez le dio toda la velocidad que pudo para alejarse más del sitio. Jesús y su locomotora No. 2 necesitaban llegar a unos cincuenta metros más para que el joven García Corona pudiera llegar a un terreno plano y que pudiera por lo menos saltar y luchar por su vida… no lo logró.

De esta manera alejó de Nacozari la que pudo ser una terrible desgracia para todo el pueblo. Fue una explosión tan enorme que la misma locomotora desapareció. Obviamente Jesús falleció al instante. Un joven de 25 años de edad —días antes de cumplir sus 26 años— salvó a Nacozari. Como si fuese un temblor, la explosión sacudió a Nacozari quebrando vidrios, la onda expansiva resquebrajó las paredes de las casas, imaginen, se escuchó a 16 kilómetros del pueblo.

Jesús, fue identificado por sus botas, una labor de sus hermanos quienes recogieron restos del cadáver. En total fueron 13 las personas que murieron, pero sin duda fueron cientos de almas las que se salvaron por el gran héroe de Nacozari: Jesús García Corona declarado como héroe de la humanidad por la American Royal Cross of Honor de Washington.

Conocer un poco de heroísmo histórico en nuestro estado es algo que podemos proyectar hacia una atracción turística en esta entidad y en todo México por el actuar de éste joven que no cualquiera tomaría las riendas con valentía. Hay mucho que se puede hacer con el tema de turismo en Sonora.

La siguiente semana te estaré platicando de Nacozari que a partir de este suceso a éste pueblo le pusieron el nombre de Nacozari de García en honor a Jesús García Corona.

¡Explora Sonora, un paraíso en el desierto!

 

 

*Gabriel Fontes Lohr

Director General de Explora Sonora

Twitter.com/ExploraSonora

Facebook.com/ExploraSonoraMX

Instagram.com/explorasonoramx

[email protected]