GeneralPrincipales

El INE vigilará con lupa procesos de Precampaña

207 mil sonorenses tienen vencida o está por vencer su credencial para votar, por lo cual si no podrán participar en las elecciones del 2024
207 mil sonorenses tienen vencida o está por vencer su credencial para votar, por lo cual si no podrán participar en las elecciones del 2024

Darán seguimiento a todas las denuncias y quejas presentadas por partidos y ciudadanos; observarán todo lo referente a la publicidad y topes de gastos de campañas

 

Por Gerardo Moreno Valenzuela

El 20 de noviembre comenzarán oficialmente las precampañas para Senadurías y Diputaciones Federales, por lo tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE) tiene el reto de cumplir con su papel de darle seguimiento puntual a todos los procesos, se atenderán absolutamente todas las quejas y se reportarán violaciones a los derechos políticos, electorales y topes de gastos.

En entrevista para “Primera Plana”, la Vocal Ejecutiva del INE en Sonora, Verónica Sandoval Castañeda, precisó que a la par que trabajan en todos los detalles y pasos necesarios para organizar el proceso electoral en Sonora, también se vigilará y se monitorean todas las actividades de los candidatos.

“Obviamente nosotros estaremos al pendiente por si se presenta alguna queja o alguna denuncia por algún incumplimiento a la norma; ese es nuestro trabajo, dar seguimiento y atender y dar trámite a las quejas y denuncias”.

 

INE, un árbitro activo

Entre las principales denuncias que se pueden presentar en el proceso de precampañas son quejas por los mismos partidos políticos, ciudadanos o los propios candidatos, en relación con la colocación de propaganda de forma indebida, pronunciar calumnias o difamación, colocar publicidad que afecta a un candidato o hasta acciones que se consideran violencia política de género.

También está la fiscalización de los topes de gastos de precampañas y campañas, que, aunque le toca al INE nacional revisar los rebasaron estos topes, a las juntas locales y distritales le toca el monitoreo de estos gastos en específico y aquí estarán reportando cualquier anomalía que detecten.

“Tenemos la figura de monitoristas y ellos están participando en los eventos de campañas y precampañas que realicen los partidos políticos, hay una agenda que están obligados a presentar al INE para que puedan ser auditados, y es una obligación que los partidos presenten sus informes para que puedan ser fiscalizados y una vez que concluya la precampaña el INE determine si alguien rebasó los topes de gastos o sí hubo algún recurso ilícito”.

 

Precandidatos deberán ajustarse a las reglas

La Vocal Ejecutiva realizó un llamado a los candidatos, partidos políticos y militantes y simpatizantes, para que se ajusten al marco de la ley y respeto de los derechos humanos.

Que no cometan violencia política y de género hacia las mujeres; que tengamos una precampaña en orden y ajustada a lo que quieren ver la ciudadanía que quiere ver propuestas más que descalificaciones.

Avanza organización del proceso

Por otro lado, la maestra Sandoval Castañeda, explicó que paralelamente a la vigilancia y monitoreo de precampañas, al INE le toca la organización del propio proceso electoral.

 

Con un ojo al gato y otro… a organizar la Jornada Electoral

En estos momentos ya cerró la convocatoria los consejos distritales y el día 20 de noviembre se nombrarán a los mejores perfiles que presentaron su documentación.

“Estos consejeros que se van a designar son los que aprueban los registros de candidaturas a diputaciones federales, aprueban las casillas, los ciudadanos sorteados, son los responsables de que en los distritos se realicen todas las actividades en el marco de la Ley”.

De igual forma, se tiene abierta la convocatoria para Capacitadores Asistentes Electorales (CAE), que son las personas que visitan los domicilios de las personas que salieron sorteadas para ser funcionarios de casillas, y también supervisores electorales, que se encargan de coordinar a los CAE.

“Necesitamos mil 130 personas aquí en Sonora, y ahí es donde nos hace falta mucho personal. El sueldo va de los 12 mil pesos a capacitadores a 15 mil 855 a supervisores; y tenemos gastos de campo para transporte, que el INE otorga para que realicen su trabajo en la visita con los ciudadanos”.

Estas personas ingresarán el 20 de enero, y van a concluir el 11 de junio. Entonces, es un trabajo donde no hay horario, porque pueden ir en la mañana, en la tarde, en la noche, de acuerdo a cuando los ciudadanos los reciban.

Lamentablemente, señaló, que apenas se cuenta con el 50% de las vacantes que se necesitan, y donde hay más problemas es en Guaymas y Hermosillo. El registro es en línea, en la página (https://www.ine.mx/convocatoria-para-supervisores-electorales-y-capacitadores-asistentes-electorales-2024/), se registran y personal del INE va a sus domicilios a realizar una entrevista y un examen, para luego ahí mismo darle sus insumos y pueda trabajar.

“Los CAE y supervisores es una oportunidad laboral, pero también es una forma de conocer lo que hace el INE, lo que hacen los partidos, conocen como se organiza una elección”.

 

Preocupa la baja participación

La Vocal Ejecutiva señaló que dentro de los análisis realizados es que la integración y participación en los procesos electorales es más difícil en el norte, principalmente en los distritos fronterizos como Nogales y San Luis Río Colorado, donde se compiten con sueldos altos, trabajos en los Estados Unidos, además de la flotación de la población que es grande, por los flujos migratorios.

Sonora es el penúltimo estado en participación ciudadana en el país y es de los últimos estados en integrar casillas, se ubica en la posición 29, entonces la gente no participa desde los primeros aspectos del proceso electoral y eso lleva a que no se vote en general.

De igual forma realizó un llamado a las personas que tienen su credencial para votar vencida y deben renovarla, para que realicen este trámite antes del 22 de enero, que cierra el proceso. Para esto desde ahorita los módulos abren de lunes a viernes hasta las 8:00 de la noche y en Hermosillo y Cajeme también abren los sábados de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

“Tenemos 110 mil credenciales vencidas del 2015 al 2022, ósea que si esos ciudadanos no renuevan su credencial antes del 22 de enero no van a poder votar. Tenemos otras 97 mil credenciales que están por vencer en 2023, pero la prioridad y urgencia está en los que ya están fuera del listado nominal”.

De igual forma, precisó que los ciudadanos que están en el extranjero pueden activar su credencial y votar este 2024. Para esto deben mandar su solicitud al INE antes del 20 de febrero. Ahí deben solicitar votar y podrán escoger si lo hacen de forma postal, electrónica o presencial.

El INE aprobó 23 sedes consulares en Estados Unidos, una en Canadá, otra en Francia y Alemania para que pueda la ciudadanía votar, entonces, dijo pretextos no hay para las personas que quieran participar y quieran trabajar.

 

El INE trabaja

La maestra Verónica Sandoval recalcó que el INE trabaja dentro y fuera del proceso electoral, ya que la credencial para votar es permanente y en Sonora hay 24 módulos que operan todos los días; para habilitar las casillas se requieren personas que ubiquen los domicilios, los que van a visitarlos y capacitarlos; entonces es un esfuerzo de mucho tiempo antes para lograr las elecciones.

“Entonces invitarlos a que participen, a hacer conciencia de la importancia que es que conozcan, que opinen y que puedan decidir libremente sobre los gobernantes que quieran tener”.

En Sonora hay en lista nominal más de dos millones 254 mil ciudadanos y el INE se prepara para que absolutamente todos puedan ejercer su derecho a votar y escoger a sus gobernantes.

“Invitarlos a que participen, como consejeros, capacitadores, supervisores, observadores electorales, votantes, pero que participen y que conozcan este proceso, que es un proceso que tiene muchos retos, principalmente aumentar la participación, todos los procesos son diferentes y estaremos preparándonos».