General

Segalmex el rostro sucio y corrupto de la 4T

Es el mayor caso de corrupción de este sexenio que se ha documentado hasta el momento; la FGR ha iniciado más de 20 carpetas de investigación
Es el mayor caso de corrupción de este sexenio que se ha documentado hasta el momento; la FGR ha iniciado más de 20 carpetas de investigación

Es el mayor caso de corrupción de este sexenio que se ha documentado hasta el momento; la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado más de 20 carpetas de investigación

 

Por Dr. Jorge Ballesteros

Autoridades de Hong Kong decomisaron más de una tonelada de droga en falsas conchas de caracol procedentes de México y las cuales venían empacadas en costales con el logotipo de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y los cuales también traían la leyenda “Gobierno de México” y el escudo nacional.

La agencia de Aduanas en la ciudad asiática califica el decomiso como el “mayor caso” de tráfico de esa droga sintética.

El decomiso de la metanfetamina cristalina se realizó luego de inspeccionar un contenedor con más de 600 costales con conchas falsas y auténticas, el cual había llegado a Hong Kong en octubre, de acuerdo con el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

En conferencia de prensa el superintendente Kwok-leung, jefe del grupo de investigación de drogas en las aduanas de Hong Kong, detalló que el total de la droga asegurada fue de 1.1 toneladas, la cual tiene un valor aproximado en el mercado ilícito de 80 millones de dólares.

“La droga estaba camuflada en conchas de caracol recubiertas de cera y pintura. Cada pieza pesaba alrededor de un kilo, y cada bolsa contenía unas 10 piezas de sustancia ilegal disfrazada y mezclada con conchas auténticas”, declaró el superintendente.

Cuatro personas, entre ellas una mujer, fueron detenidas luego del descubrimiento de la droga dentro de las conchas procedentes desde México. Las autoridades detectaron la metanfetamina tras someter el cargamento a análisis de rayos X y fue ahí cuando se dieron cuenta de la droga en los costales llenos de conchas de caracol. Los inspectores revisaron minuciosamente cada uno de los costales en los cuales encontraron en total 104 bolsas con droga.

De acuerdo con las autoridades que llevaron a cabo el aseguramiento de la metanfetamina, parte de la droga estaría destinada al mercado local, mientras que otra iría a Nueva Zelanda, Japón y Australia.

La metanfetamina fue incautada en un contenedor marítimo y estaba empaquetada en costales con los sellos de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la institución creada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para vender productos a bajo costo a los más pobres. Segalmex, que ha estado envuelta en numerosos casos de corrupción.

El mayor caso de corrupción de este sexenio que se ha documentado hasta el momento ha sido el multimillonario desfalco en Seguridad Alimenticia Mexicana (Segalmex).

López Obrador nombró al frente del organismo a Ignacio Ovalle, un político de carrera en el Partido de la Revolución Institucional (PRI) y antiguo amigo suyo. Ovalle duró poco más de tres años como titular, fue destituido en abril de 2022 tras desatarse un escándalo que terminó manchando a la Administración de López Obrador.

En Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador para garantizar el abasto nacional de alimentos básicos, existe una trama de corrupción cuyas huellas se pueden rastrear hasta su creación y en la que se han visto involucrados funcionarios que fundaron el organismo, y por la que la Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado más de 20 carpetas para indagar actos de corrupción.

Las irregularidades que han sido detectadas, documentadas y denunciadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) incluyen la entrega de múltiples contrataciones sin licitación, compras simuladas, gastos no acreditados y hasta la utilización de 8 millones de pesos de recursos públicos para “invertir” en el mercado de valores.

El modus operandi que utilizaba esta red de funcionarios y empresarios que se dedicaban a asaltar las arcas públicas estaba basado en la firma de convenios millonarios por productos que nunca eran entregados. Bajo el mandato de Ovalle, Segalmex comenzó a usar un concepto denominado “recepción jurídica”, una figura poco común en la administración pública.

Esto significaba que en las compras que realizaba, el organismo pagaba a los proveedores la totalidad de los contratos, pero las empresas conservaban esos productos hasta que Segalmex los solicitara. Esta práctica llevó a que los proveedores nunca terminaran de entregar el 100% de lo que se les había comprado, generando un enorme daño a la Hacienda pública.

El Gobierno mexicano cifra el dinero faltante de Segalmex en 9.500 millones de pesos. López Obrador admite que es “el caso más escandaloso” de corrupción en su Administración y defiende al extitular de la dependencia, Ignacio Ovalle

La Fiscalía General de la República ha informado que investigan 100 denuncias que recibieron contra la paraestatal, de la cual hay 32 carpetas de investigación. Por los diferentes casos que han sido judicializados hay actualmente 26 personas detenidas, entre quienes no está el entonces director de Segalmex, Ignacio Ovalle, amigo cercano del presidente.

El presidente ha aprovechado la presentación de este jueves para defender nuevamente a su padrino político, Ovalle, encargado del organismo cuando se dio el desfalco y actualmente está al frente del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, que depende de la Secretaría de Gobernación.

“Quien es nombrado para ocuparse de este sistema, Ignacio Ovalle, se confía, comete el error de llamar a participar a gente con malos antecedentes, a corruptos, y lo engañan y empiezan a hacer compras con empresarios corruptos pagando sobreprecios”, ha defendido el presidente, que anteriormente había dicho que Ovalle era “buena gente” que había sido engañado por “puro priista de malas mañas”.

Siete casos han sido judicializados, ha asegurado el funcionario. Según los datos de la FGR, obtuvieron órdenes de aprehensión contra 44 personas, de las cuales 26 ya se encuentran detenidas. Entre casos que han llevado ante un juez está la la compra de bonos bursátiles con dinero de Segalmex, una acción prohibida por la ley; la compra irregular de 7,8 toneladas de azúcar a cambio de 142,4 millones de pesos; y el fraude en Liconsa, la compañía encargada de la compraventa de leche.

Félix Medina Padilla, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, ha señalado que las investigaciones judiciales encontraron muchas dificultades en el camino, principalmente la falta de documentación debido a que los archivos “fueron extraídos dolosamente” para evitar que se persiguiera a los culpables.

Segalmex responde a aseguramiento de droga en costales con sus logos

Tras darse a conocer el aseguramiento de droga que iba en falsas conchas de caracol que estaban empaquetadas en costales con logos de Segalmex, el organismo descentralizado se deslindó del caso al asegurar que no realiza exportación de productos a ningún país.

Segalmex solo es un hilo de la gran madeja de corrupción de este sexenio, veamos hasta dónde nos lleva esta investigación.