Noticias_RecientesPrincipales

El jitomate, “villano del mes”: se dispara 126% y encarece la canasta básica en México

50views
Por Redacción
El INEGI reveló que el costo de la canasta básica alimentaria continúa en aumento, impulsado principalmente por un producto: el jitomate, cuyo precio se disparó 126.3% anual en marzo de 2026.
De acuerdo con los datos, este alimento explica el 41.1% del incremento en la canasta rural y el 28.8% en la urbana, colocándose como el principal factor del encarecimiento de la alimentación en el país.
El organismo indicó que una persona necesita al menos 2 mil 571 pesos mensuales en zonas urbanas y mil 940 pesos en áreas rurales para cubrir únicamente la alimentación básica y evitar la pobreza extrema. Sin embargo, al sumar gastos como transporte, vivienda, salud y educación, el umbral asciende a 4 mil 940 pesos en la ciudad y 3 mil 553 pesos en el campo.
Ante este escenario, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reconoció el aumento en productos como jitomate, carne de res y calabacita, y advirtió que hay comercializadores que se están aprovechando.
“En algunos lugares está muy alto el precio… también se aprovechan muchos intermediarios”, señaló.
La mandataria anunció que sostendrá reuniones con productores y comercializadores dentro del paquete contra la inflación (PACIC), con el objetivo de frenar el alza y evitar abusos.
Además, el costo de los alimentos ha crecido por encima de la inflación general, que se ubicó en 4.6% anual.
La canasta completa —que incluye bienes no alimentarios— aumentó 5.6% en zonas urbanas y 6.1% en rurales.
En las ciudades, también influyó el aumento en alimentos consumidos fuera del hogar, mientras que en zonas rurales destacaron los incrementos en transporte y cuidados personales.