GeneralPrincipales

El Nuevo Hospital Universitario para Sonora Sin fecha ni obras …sólo anuncios  

A dos años de que se anunció el proyecto del Hospital-Escuela a cargo del IMSS-Bienestar, no tiene para cuando iniciar

A dos años de que se anunció el proyecto del Hospital-Escuela a cargo del IMSS-Bienestar, no tiene para cuando iniciar

 

Por Gerardo Moreno Valenzuela

El lugar que por décadas fue el Hospital General de Sonora y que desde el 2022 se prometió convertirlo en hospital universitario que sirva para los estudiantes de la Universidad de Sonora y dar servicios gratuitos a través del sistema IMSS-Bienestar, hoy sigue luciendo desolado, vacío y no se ve que se trabaje por rehabilitarlo.

A pesar de que el Gobierno del Estado a través de un boletín oficial aseguró que seguían los trabajos en ese lugar, la puerta principal está cerrada con un gran candado, la vista a través de los ventanales son espacios vacíos y el área que antes era urgencias solo hay un par de vehículos tipo sedán estacionados, ninguno rotulado por las autoridades. Dos guardias rondan los alrededores.

Al fondo de la explanada, al lado poniente, se ve un módulo llamado “unidad de control metabólico ambulatorio”, donde entraron una mujer y un niño. De contratistas y obreros trabajando en remodelar el inmueble no se ve absolutamente nada, menos doctores o futuros médicos atendiendo pacientes.

 

Antecedentes

Fue en 2022, cuando se anunció por fin la apertura total del nuevo Hospital General de Especialidades del Estado de Sonora, que comenzó a construirse en el sexenio de Claudia Pavlovich y que le tocó ponerlo en funcionamiento a Alfonso Durazo. Cuando se mencionó que el antiguo Hospital “Ernesto Ramos Bours” pasaría a convertirse en Hospital Universitario a cargo del IMSS-Bienestar, el propio gobernador Durazo informó que el acuerdo era rehabilitar todas las instalaciones de la vieja clínica y atender hasta 100 egresados de las escuelas de medicina públicas y tener capacidad hasta 100 camas censables. Incluso anunció una conexión entre el hospital y la Universidad de Sonora a través de un “paso subterráneo”.

Luego se informó que el nuevo Hospital iniciaría operaciones el 15 de septiembre del 2022 y ahí iniciarán los trabajos para crear el hospital universitario IMSS-Bienestar, sin embargo, al final fue una apertura por fases que terminó hasta finales de enero del 2023, con la operación ya al 100% del nuevo Hospital de Especialidades.

 

El viejo hospital es de la Federación  

En abril del 2023 el Gobierno del Estado confirmó que ya había donado todo el inmueble, terreno e infraestructura existente a la Federación para la creación del nuevo hospital Universitario, bajo el sistema de Salud IMSS-Bienestar.

En la conferencia semanal del 04 de abril, estuvo acompañada de la delegada del IMSS, María de Lourdes Díaz Espinosa, quien explicó que al recibir la donación del viejo Hospital General crearán un “Centro para la excelencia clínica y quirúrgica” al cual tendrá acceso personal médico y cualquier trabajador de salud que requiera una capacitación mayor, para lo cual se requerirá una inversión de cien millones de pesos

El primero de mayo de 2023, el secretario de salud, José Luis Alomía Zegarra, adelantó que en dos meses se podría informar del inicio de las obras, donde se planeaba invertir 100 millones de pesos para rehabilitación, remodelación de instalaciones y construcción de la torre de simulación para estudiantes.

 

Un año y no pasa nada… 

Desde los anuncios de la donación del inmueble y de repetir que se construirá el hospital universitario no se había vuelto de decir prácticamente nada. A casi un año, el pasado 28 de abril, el Gobierno del Estado emitió un boletín titulado “Continúa Hospital Universitario IMSS-Bienestar proceso de modernización”.

En tres párrafos dicen que el antiguo hospital general mantiene su proceso de modernización para convertirlo en hospital universitario IMSS-Bienestar, ahora con una inversión de 464 millones de pesos, el cuádruple del anunció inicial.

Que la principal función del hospital será capacitar en especialidades diversas a los egresados de la escuela de medicina de la universidad de Sonora y otras instituciones académicas, y que tendrá un centro de simulación, que ayudará a la formación de los especialistas. Nada más, los otros dos párrafos son de la inversión que lleva el IMSS-Bienestar en Sonora.

 

Muchos millones anunciados, pero ni una sola licitación 

“Primera Plana” buscó las licitaciones públicas alrededor del Hospital Universitario del IMSS-Bienestar de Hermosillo, o un “centro para la excelencia clínica y quirúrgica” en Hermosillo, sin encontrar absolutamente nada.

En el portal del Gobierno del Estado llamado “obrastransparentes.com”, de parte de la Secretaría de Salud de Sonora se contrató el 12 de junio del 2023 al contratista “René Humberto Angulo Rodríguez” para que realice la obra “Servicios profesionales para constancia de estabilidad estructural del antiguo Hospital General de Estado de Sonora”.

Fue una adjudicación directa por un monto de 330 mil 600 pesos y el contrato asegura que se debía tener el dictamen para el 20 de julio del 2023. Fuera de esa contracción el Gobierno del Estado no hay registro de otra licitación pública o adjudicación de obra alrededor del antiguo Hospital General, ni en Compranet Sonora ni en obras transparentes.

Por otro lado, en la base de datos de contratos de Compranet de la Secretaría de Hacienda Federal, no hay registro de licitaciones públicas realizadas por el IMSS-Bienestar o por el propio IMSS, alrededor del Hospital Universitario de Hermosillo. A dos años del anuncio, sólo es eso, una promesa.