El Pemexgate no se ha ido: Cárdenas
El ex consejero del extinto IFE, Jaime Cárdenas, dijo que el llamado Pemexgate, mecanismo por el cual se desviaron recursos públicos a favor del PRI en campañas electorales, no se ha ido.
«Me parece que Pemexgate no se ha ido, que Pemexgate sigue presente y es uno de los mecanismos de financiamiento privado a las campañas políticas más importante del País», comentó.
Entrevistado a propósito de información que publicó REFORMA sobre los donativos millonarios que Petróleos Mexicanos (Pemex) da a estados y municipios para obras, tienen coyote y también un moche para las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Cárdenas dijo que desgraciamente ese es un modo de operar permanente.
«Es un modus operandi permanente de financiamiento a las campañas, sobre todo en los procesos electorales (…) La presión la tienen empresas y contratistas con la obra pública», comentó.
El ex consejero, quien estuvo cerca de la indagatoria del extinto IFE sobre el Pemexgate en la campaña presidencial de 2000 y por la cual el PRI recibió una sanción millonaria por parte de la autoridad electoral, dijo que esta conducta debe ser indagada por las autoridades competentes.
«Desde luego la PGR tiene que iniciar una averiguación previa y también el INE. Son delitos que se investigan de oficio», expresó.
Cárdenas dijo que para prevenir estas conductas debe de aumentarse la vigilancia a las contrataciones y licitaciones de la obra pública en los tres niveles de Gobierno, e incrementar los testigos sociales en esos procesos.
«Tiene que haber un plan integral que enfrente este problema», sostuvo.
REFORMA