El poder trata de “corregir” a la democracia

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
JUGADA de altos vuelos… Primero, la presidenta Claudia Sheinbaum “patea” al Instituto Nacional Electoral la decisión de elegir a la nueva presidenta o al nuevo presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sabedora de que el oaxaqueño mixteco, Hugo Aguilar Ortiz, fue quien obtuvo el mayor número de votos en la elección judicial del pasado domingo… “Hay una disposición constitucional de que sea elegida una mujer al frente de la Corte”, expresó la presidenta de México… Un par de horas después, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, fundamenta en la Ley su declaración de que debe ser quien obtuvo el mayor número de votos en la elección, quien presida la Suprema Corte de Justicia de la Nación… En otras palabras, el próximo 15 de junio estará recibiendo su constancia de mayoría y elección para encabezar la Corte, Hugo Aguilar Ortiz… ¿Por qué la presidenta Sheinbaum no felicitó desde el primer comentario al ganador?… La explicación podría estar en una petición especial recibida desde Palenque, cuya amplia simpatía está puesta en Lenia Batres, la auto-llamada “ministra del pueblo” y su preferencia para convertirla en el relevo de la aún presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández… Como sea, muy difícil ocultar a estas alturas que las primeras diferencias comienzan a aflorar entre el expresidente y la actual presidenta… Y no es novedad… Una clara evidencia de ello es la desaparición de la política de “abrazos y no balazos” en el combate a la inseguridad pública.
EN SONORA, ¿se hace a un lado a quienes no siguieron la “línea” o se sanciona a quienes antepusieron su interés personal sobre la democracia?… Reunión extraordinaria ayer por la tarde del consejo general del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, para recibir y aprobar de manera unánime la renuncia de Daniel Humberto Acedo Fimbres como ganador de la contienda para ocupar una magistratura en el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial en el Estado… En su carta-renuncia, Acedo Fimbres justifica su acción por el “respeto que merece la institución” y porque fueron más importantes asuntos de carácter personal… Por supuesto, nadie creyó esta versión… La “rumorología”, creció como espuma al trascender la renuncia de su esposa Lizzeth (¿o Lisbeth?) Gardner a su puesto en la tesorería del Gobierno del Estado… Y no solo eso… Horas antes había renunciado Manuel Cáñez a la titularidad del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, señalándose que todas esas dimisiones tuvieron una misma causa: influir en los resultados de la elección de magistrados el pasado domingo 1 de junio, a pesar del listado en “acordeones” oficiales con los nombres de quienes habían sido “palomeados” previamente… ¿Será?… Luego entonces ¿podríamos concluir que se castigó a violentadores de la democracia en Sonora, o se sancionó la desobediencia institucional?… Finalmente, habría que anotar la gran influencia que en esta elección y selección ha tenido el presidente de la Supremo Tribunal de Justicia, Rafael Acuña Griego, tal y como se ha hecho mención aquí mismo en anteriores fechas… Quien también ha dejado un mal sabor de boca es el presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, Nery Ruiz Arvizu, a quien no se la ha pedido su renuncia para evitar escándalos mayores.
GUARDERÍA ABC, 16 años… Mañana, día cinco de junio, se cumplirán 16 años de la peor tragedia infantil en México, el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo… Cual debe, se preparan memoriales especiales y una marcha encabezada por padres y madres de las víctimas, por sobrevivientes de aquel horrible incendio y por Juan Pueblo solidario… El abogado Gabriel Alvarado Serrano, asesor del grupo “Manos Unidas” de madres y padres de las 49 pequeñas víctimas, recordará que de ninguna manera se han cruzado los brazos en la lucha a través de los procedimientos penales que se mantienen vivos en un mundo burocrático que ha abierto de par en par sus puertas a la impunidad.
DESDE este espacio enviamos nuestros mejores deseos por la salud del buen amigo y político siempre congruente con sus ideas, Gilberto Otero Valenzuela, ya que me informan está haciendo atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social por un problema cardiaco… Nuestros ruegos a Quien Todo lo puede por su pronta recuperación.