GeneralPrincipales

El polémico subsidio a la energía eléctrica en Sonora

¿Qué contempla y qué no se dijo del convenio Gobierno del Estado-CFE? Una discusión que llevó a otra; lo seguro es que del primero de abril al 30 de octubre en todos los municipios de Sonora aplicará la Tarifa 1-F

¿Qué contempla y qué no se dijo del convenio Gobierno del Estado-CFE? Una discusión que llevó a otra; lo seguro es que del primero de abril al 30 de octubre en todos los municipios de Sonora aplicará la Tarifa 1-F

 

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Ya sea por mala comunicación, que se trató de engañar a la sociedad o por mera omisión, el tema del subsidio de la energía eléctrica, terminó entrando en varias polémicas sobre lo que realmente contempla el acuerdo, quién lo consiguió y si tendrá costo para los ciudadanos, en lugar de resaltar el triunfo social que representa.

Lo que es real y está publicado, es que hay un decreto presidencial que garantiza el subsidio para la tarifa doméstica de alto consumo, 1F, de manera permanente para Sonora; lo mismo que para Baja California, Sinaloa y Nayarit. Sin embargo, en este decreto no está la ampliación del subsidio a siete meses y la eliminación de los rangos intermedios, para eso se tuvo que firmar un segundo convenio que tiene vigencia de solo un año.

 

Primer polémica

El decreto del subsidio para verano se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero del 2024 y contemplaba un plazo de 30 días hábiles para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitiera las reglas de operación.

Entonces, la primera polémica se vino el viernes 22 de marzo, ya que la Unión de Usuarios presionó públicamente para que se anunciará la firma de las reglas de operación del subsidio y que en ella se incluyeran los anuncios ya realizadas de ampliar un mes el subsidio y eliminar los rangos intermedios de las tarifas, que según los propios expertos de CFE fueron los que ocasionaron las facturas tan infladas con el calor excepcional vivido en el verano del 2023.

Ante una protesta afuera de palacio, el gobernador Alfonso Durazo solamente salió a decir que hay buenas noticias, y diciendo que, por veda electoral, no podía dar detalles. Finalmente, durante esa mañana se anunció que se firmó el convenio con CFE suministrador de Servicios Básicos, incluyendo los dos beneficios anunciados.

Para explicar la situación salió únicamente Martín Mendoza Hernández, gerente CFE suministradora, quien fue quien firmó el convenio con el Gobernador y dijo pocos detalles del contenido del convenio.

Ahí surge la primera polémica, ya que Ignacio Peinado, presidente de la Unión de Usuarios de Hermosillo, detalló que el contenido del convenio reconoce que este fue gracias a una inconformidad social y quedaba claro que no era permanente y tenía vigencia de solo el 2024, pero aun así era un triunfo social.

Sin embargo, en redes sociales se comenzó a debatir, inútilmente, quien consiguió el convenio si fue la Unión de Usuarios o fue el gobernador Alfonso Durazo Montaño. Al final hasta Ignacio Peinado dijo públicamente que fue gracias a la intervención del estado, pero sin duda inició con una lucha que nació de los usuarios, ante los cobros abusivos de las facturas que llegaron a los hogares.

 

Segunda polémica

Todo parecía que así quedaría, pero la segunda polémica se vino ya acercándose el primero de abril, cuando entraría en vigor el subsidio, porque se hizo público el contenido del convenio, y en él queda claramente establecido que solo tiene vigencia de un año, es decir, no es permanente como decían los boletines oficiales.

Pero, además, contempla que este subsidio tiene un costo de más de mil 400 millones de pesos que deberá ser cubierto por el Estado, y ahí comenzó la mayor discusión, ya que el convenio establece que el adeudo debe ser cubierto por Estado.

Los señalamientos de varios actores políticos, como la senadora, Lilly Téllez, fueron tan intensos, quien advertía de un engaño a los ciudadanos sonorenses, que el propio gobernador tuvo que salir a aclarar el asunto en su conferencia semanal.

Ahora sí, el mismo Alfonso Durazo detalló que el convenio tiene vigencia de un año y contempla un adeudo, pero que éste será cubierto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público Federal y será tarea de él gestionarlo oportunamente.

“El subsidio asciende a mil 424 millones de pesos y dice el convenio que el estado debe gestionar ante la Secretaría de Hacienda, pues claro, porque el dinero no viene de CFE, el dinero viene del Gobierno Federal… Hacienda tiene que entregarle ese dinero a CFE, que lo requiere para su funcionamiento, pero así son las cosas burocráticas y esa es tarea del gobernador, y esa es la parte que le corresponde al gobernador”.

Recordó que el convenio especial firmado para Sonora, además de incluir la tarifa 1F para todo el estado, es decir, los 72 municipios, y de forma permanente, incluye un costo de la ampliación y la modificación de las tarifas, que sí tienen vigencia de solo un año.

“Pero yo les digo una cosa, ustedes creen que alguien se va a aventar el tiro de cancelar, pues claro que no, como nunca nadie se lo aventó… yo creo que, con indiferencia de la coyuntura política – electoral, debo decir que este es un gran paso, un paso extraordinario en la economía de los sonorenses”.

 

La polémica que viene: hacerlo permanente

Lo mismo salió a aclarar Ignacio Peinado Luna, primero que el decreto se consiguió con la interlocución del gobernador, que contempla que debe ser la Secretaría de Hacienda Federal quien cubra los gastos del mismo y que hoy se tiene asegurado por un decreto la Tarifa 1F durante el verano en todo Sonora.

También que lamentablemente no es permanente la ampliación del subsidio y la modificación de las tarifas, y cada año deberá negociarse de nuevo, pero que la lucha ahora será para que pronto también quede firme en un decreto.

“Así como sucedió con la firma del decreto para que ya queden automático todo el Estado de Sonora con tarifa 1F, así será también nuestra lucha para que el convenio que se firmó hace unos días atrás también quede a nivel de ley tarde que temprano la lucha va a consistir para que más temprano que tarde sea también ya declarado en firme”.

 

Las certezas

En todo Sonora se aplica un subsidio a la tarifa eléctrica durante el verano a la tarifa doméstica de alto consumo 1F y es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien debe emitir las reglas de operación, que incluyen la presupuesto, otorgamiento, ejercicio y aplicación del subsidio. (Estas reglas al momento no se conocen).

Además, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público debe transferir anualmente a CFE Suministrador de Servicios Básicos, por cuenta y orden de las entidades federativas referidas, los recursos presupuestales que sean necesarios para contribuir a esos apoyos tarifarios.

En Sonora se firmó un convenio entre Estado y CFE para que el subsidio inicie el primero de abril y se modifican los rangos tarifarios, para que, de 0 a 1,200 kilowatts de consumo bimestral, el precio sea de 76 centavos, y de 1,201 kilowatts a 2,500 será de 95 centavos, y el kilowatt excedente será de 3.66 pesos.

El subsidio terminará el 30 de octubre del 2024 y tendrá un costo total de mil 424 millones de pesos, que la Secretaría de Hacienda Federal deberá entregar a CFE suministradora de servicios, según el convenio original.

Y eso deberá garantizarse el Gobierno del Estado a más tardar el 28 de febrero del 2025 o ya no se aplicarán otros apoyos para Sonora.