
El sector Automotriz de Sonora va con optimismo en 2026: Mantienen crecimiento, mientras “ajusta tuercas”
Sonora no está creciendo por inercia, sino por la madurez estratégica de su ecosistema: talento, proveeduría, logística e integración regional
“Ford este año pronostica romper récord en lo que refiere a su producción”: Juan Carlos Campoy, presidente de CLAS
Por Rigo Gutiérrez E.
El ambiente de incertidumbre en la autopista del sector automotriz todavía puede respirarse. Sin embargo, hay señales en el tablero que indican oportunidades claras para mantener el ritmo de crecimiento en Sonora.
“Primera Plana” platicó con el Ing. Juan Carlos Campoy Ramos, Presidente del Consejo Directivo de Clúster Automotriz de Sonora (CLAS), una organización civil que promueve el desarrollo del sector automotriz.
Campoy Ramos expone desde un punto de vista que considera realista, con cifras y datos.
El también director de “New Concept Technology”, empresa de manufactura de componentes automotrices, el momento clave que está viviendo la industria automotriz en Sonora ya cuenta con tal madurez que es capaz de adaptarse.
¿Qué expectativas económicas tiene el sector automotriz para este año en Sonora?
Hay que ser realistas pero estratégicos. Para este 2026, los analistas proyectan un crecimiento inercial de entre el 1.5% y el 2% para Sonora y se destaca que el sector automotriz y la manufactura avanzada son los motores que sostendrán la economía; en este sentido, desde el Clúster, vemos que el valor no está solo en el volumen de unidades ensambladas, sino en la resiliencia de la proveeduría.
La buena noticia es que FORD este año pronostica romper récord en lo que refiere a su producción. El 2025 se produjeron aproximadamente 357 mil unidades de los modelos Bronco Sport y Maverick y para el 2026 se espera superar esa producción. Esto garantiza una derrama económica y una estabilidad laboral en la localidad y por ende en el estado. FORD representa alrededor del 8% del total de producción de vehículos a nivel nacional y el sector automotriz contribuye con el 27% de las exportaciones del estado de Sonora.
Por otra parte, no podemos dejar de señalar que el reto es la certidumbre y la agilidad regulatoria, pero también la infraestructura estratégica (energía, agua, carreteras, vialidades y naves industriales); si no resolvemos estos temas, el crecimiento se estanca.
Si estamos atentos a lo que sucede en el país, otros actores del ámbito automotriz han señalado que 2026 será un año crítico y que el valor de la producción estará unos 5 puntos porcentuales por debajo del año pasado, pero el caso de Sonora es diferente y, aunque nuestra participación en la producción de autopartes es baja, el año pasado la producción regional se mantuvo y para Ford representó un año muy interesante en materia de producción.
Somos optimistas porque el ecosistema local ha madurado: ya no solo armamos carros, también estamos integrando electrónica avanzada, pero el optimismo es cauteloso, fundamentado en la resiliencia de nuestra mano de obra calificada y en nuestra capacidad de trabajar de forma coordinada como un ecosistema inteligente.
Considerando que la revisión del TMEC está a la vuelta de la esquina. ¿Cuál es el ambiente que se percibe en el sector Automotriz?
La palabra y sentir que hemos venido replicando en el sector automotriz como también en otros sectores, es incertidumbre. En este sentido, existe una mezcla de cautela y oportunidad. Estamos a las puertas de la revisión de 2026 y el tema de las Reglas de Origen sigue siendo de lo más importante de atender. Actualmente, el valor de contenido regional debe ser del 75% (de acuerdo con el texto vigente del T-MEC), pero la presión de Estados Unidos por endurecer la fiscalización del acero y aluminio proveniente de Asia es real.
El sector a nivel nacional está aceitando sus cadenas de suministro para cumplir con las reglas de origen y evitar el arancel del 25% que amenaza a quienes importan demasiados componentes de Asia. Como CLAS, aquí nuestra labor de vinculación es crítica y estamos procurando información de calidad y alianzas para que las empresas locales que lo requieran estén al tanto y en medida de lo posible —y si lo requieren— certifiquen sus procesos y que no queden fuera de la jugada.
Es una realidad que la incertidumbre política que se dicta desde Washington genera mucho ruido, pero Sonora tiene una ventaja competitiva histórica por su frontera, hay una “Movilidad que nos une” de manera transnacional. El ambiente es de ajuste de tuercas: quien no tenga su cadena de suministro integrada regionalmente, va a sufrir con los aranceles.
Por otra parte, año pasado, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que Sonora podría ser considerado en el desarrollo de un auto eléctrico 100% mexicano. ¿Hay alguna novedad para la entidad?
Es un tema que ha generado mucha expectativa desde el anuncio que hizo la Presidenta Sheinbaum. Desde el sector tenemos claro que hay que separar el discurso político de la viabilidad industrial.
Estamos bajo el entendido que los diferentes actores del gobierno siguen buscando que esto se dé. El proyecto Olinia es ambicioso, pero en Sonora ya estamos pasando del ‘qué’ al ‘cómo’.
Nosotros como Clúster hemos abierto nuestra puerta para ayudar en lo que nos sea posible facilitando el diálogo entre los actores que pueden contribuir con capacidad, inversión y experiencia. El ejemplo comprobable es la empresa Beyond Movilidad Compartida, el CLAS fue la plataforma para que las partes coincidieran y se habla de una inversión de $115 millones de dólares para una planta en el estado, justo acaban de presentar un prototipo conceptual no funcional “ShowCar” para un vehículo eléctrico que será realizado en Sonora aprovechando la cadena de valor local.
Volviendo al tema de Olinia, el centro de diseño e ingeniería se coordina en Puebla, pero buscará proveeduría nacional y en este sentido se siguen haciendo esfuerzos conjuntos entre gobierno estatal y la iniciativa privada para poder sustentar que Sonora es una buena opción para proveer diferentes componentes del auto como son las baterías, así mismo se sigue explorando la viabilidad de una armadora en nuestro estado.
Adicionalmente, como CLAS, estamos articulando la triple hélice, participando en comités que vinculan industria, academia e instituciones gubernamentales para que el talento esté listo para atender los retos de la industria, pero también para que la industria vea a las instituciones educativas como un proveedor de tecnología y soluciones.
Finalmente, un comentario, el año pasado se puso en marcha un plan piloto del Gobierno del Estado para que FORD enviara autos vía Puerto de Guaymas ¿Cómo va ese proyecto?
El plan piloto considera al puerto como salida natural de embarques de vehículos a Sudamérica. En el sector se ha mencionado que este ejercicio sugiere posibles reducciones de costos logísticos de hasta un 30% en comparación con rutas tradicionales como Lázaro Cárdenas y Veracruz; sin embargo, no se cuenta aún con resultados públicos que validen de manera concluyente ese supuesto. Asimismo, hoy el requerimiento de vehículos de América del Sur (aproximadamente 1,200 vehículos mensuales) no alcanza los volúmenes mínimos requeridos para que las navieras internacionales consideren a Guaymas como una escala fija dentro de sus rutas del Pacífico.
No obstante, el éxito de este proyecto no debe evaluarse exclusivamente desde la óptica del sector automotriz. La verdadera oportunidad está en posicionar a Guaymas como una salida logística natural al Pacífico para múltiples industrias, fortaleciendo su rol dentro del ecosistema productivo regional.
Aún se requiere inversión adicional en calado portuario y espuelas ferroviarias para maximizar la capacidad operativa, y sin duda la futura conectividad carretera Guaymas–Chihuahua detonará nuevas oportunidades logísticas e industriales. Mientras tanto, el plan piloto ya ha permitido validar operativamente a Guaymas como una alternativa logística viable, sentando las bases para su escalamiento.
Se trata de inteligencia logística: menos kilómetros recorridos, menor huella de carbono y mayor rentabilidad potencial para el estado. Si esta lógica se consolida, es una oportunidad que Sonora debe aprovechar estratégicamente.
En nuestro rubro, la principal oportunidad para Sonora radica en la integración estratégica de todos los actores del sector automotriz a lo largo de los distintos municipios del estado y conectar con el resto de los del país, como se empieza ya a hacer a través de la Red Nacional de Clúster de la Industria Automotriz (REDCAM). Este es el momento idóneo para fortalecer el ecosistema y detonar una innovación sonorense más articulada, competitiva y de alto valor agregado.







