El talento adecuado; Nueva Generación Empresarial

Entrevista con Aurora García de León, directora general de DEREX
Nombre: Aurora García de León Peñúñuri
Empresa: DEREX
Cargo: Directora General y Accionista
Otros cargos: Afiliado a Coparmex Sonora; Vicepresidenta en CANADEVI; Participa en Comisiones de Vivienda en CMIC; Integrante de Asamblea de Hermosillo ¿Cómo Vamos?
TIP: Premio Nacional de Vivienda en 2016 y 2018
Por Gabriel Fontes Lohr
Desarrollando comunidades sustentables, Derex es una empresa que tiene desarrollos en Sonora y Baja California. Con más de 21 mil viviendas y liderado por la empresaria Aurora García de León que han construido comunidades y amigables con el medio ambiente en los últimos años.
Una empresa con sentido de responsabilidad social, Aurora y su equipo de trabajo han construido comunidades y organizado asociaciones dentro de las residenciales entre los mismos padres de familia para llevar una sana y limpia comunidad vecinal.
Desde el 2003 la empresaria García de León toma las riendas de la dirección general de Derex y enfrenta un camino en el ramo de la construcción de viviendas. La empresaria sonorense nos relata su experiencia.
¿Cómo has hecho crecer a Derex?
No morirse es lo importante, hay una estadística muy alta de emprendedores en México. Gente que abre un negocio, o un pequeño negocio y después de dos o tres años el 95% de los emprendedores cierra su empresa. Creo que a muy temprana edad de la empresa dimos pasos abismales, tenemos consejeros de verdad, no nada más de nombre. Creemos que es clave tener el talento adecuado. Hicimos un sistema de evaluación y recompensas integral que fuera alineado a nuestros objetivos estratégicos y tener a toda la estructura en ese proceso. Hay que entender que las ventajas competitivas son temporales, tienes que tener una diferenciación. Tienes que tener una filosofía, un propósito, una misión que realmente refleje el proyecto.
¿Los puntos claves para seguir adelante y permanecer en el camino de un liderazgo?
La disciplina tiene que estar presente. Me levanto bien temprano, hago ejercicio, los hábitos de salud, yo soy muy puntual, cumplo los compromisos, es disciplina que abarca muchos aspectos. Y otro sería la tolerancia a la frustración. He pasado épocas muy complejas como todo mundo, y si te agrego una más así como importante, de alguna manera y no ha sido fácil, he logrado mantener un equilibrio en mi parte personal, la he cuidado contra capa y espada. Tengo las antenas bien alertas para darme cuenta cuando me voy para un lado y para el otro. Es simplemente así como te abrí un espacio en mi agenda, también pongo un horario para cosas que tienen que ver con mi parte espiritual, para meditar, para tocar guitarra, para platicar con mis hijos… tener muy en cuenta los objetivos personales y de la empresa: quiero escribir un libro, quiero dar clases, quiero mantener el contacto con ciertos amigos, yo creo que esa parte la menospreciamos y ocupa su plan.
¿Las relaciones públicas y las ventas van de la mano?
Depende de cuál sea tu producto. Hay gente que tiene productos que se lo vende varias veces al mismo cliente. En el caso de nosotros no le vendo varias veces al mismo cliente. Lo vendo una o máximo dos veces. Es más fuerte que yo tengo una propuesta de valor muy contundente. Si es importante ubicar la marca con algo positivo, en el caso nuestro es muy importante la gestión puede hacerte la diferencia de comprar el producto o no.
Los permisos en los municipios y en los estados, en un trámite que se alargue de más innecesariamente por un mal manejo de relaciones públicas me puede redituar en un producto más caro, porque se me sube el costo financiero y finalmente pega en ventas, pero hay gente que lo tiene más directo, tiene que tener relaciones públicas con sus clientes porque les vende más de una vez. Por ejemplo a mí me invitan a proyectos de innovación porque saben que ando con esos temas en Derex y eso abre oportunidades que quizás a otra gente no se le abren esas oportunidades porque no traen ese “chip”.
¿Cómo se promocionan?
Yo hace muchos años estaba en otra empresa en el área de mercadotecnia y gastaban un “dineral”. Ahorita la clave de nosotros es que estudiamos muy bien la demanda, como tengo muchos años en este tema, sé leer esa parte y tenemos una propuesta de valor muy diferenciada. Tengo en Derex un área de marketing interna que es la que maneja las redes sociales. Y les tengo dicho que la conversación con nuestros clientes esté ligada a nuestros principios y valores. Y si observan nuestras redes sociales siempre transmitimos lo verde, lo ecológico, de trabajar hacia la comunidad, pero no nos publicitamos porque no hemos ocupado hasta hoy. De hecho hoy en día el tamaño de empresa que tenemos está más ligado a nuestra capacidad de producción que a nuestras ventas y es muy fuerte la publicidad de boca en boca. Tenemos una política de calidad, si hay una situación muy extrema nosotros le compramos la casa a nuestro cliente porque no quiero que vivas en un lugar donde no te guste.
¿Cómo se involucran en la labor social?
Estamos afiliados a Coparmex Sonora Norte porque nos representa como empresarios, pero también estamos en CANADEVI y en la CMIC. Pero nosotros en Derex dentro de nuestra filosofía tenemos 12 valores y dentro de esos 12 valores hay uno que se llama Sensibilidad a la Realidad Social. Por ejemplo, estamos en un programa en Hermosillo. Hay una casa que se llama Casa Guadalupe Libre y no solamente somos patrocinadores, no se trata de apoyar solamente con recursos si no hacer labores que creen conciencia y que tengan un impacto. Estamos en un programa que se llama Adopta un Ángel, empezamos muchas empresas y nos quedamos nosotros por disciplina, ya somos nosotros la única empresa que lo sigue haciendo. Consiste en que sea padrino voluntario y no significa que den dinero, tienen que dar tiempo. Entonces trabajadores de Derex nos inscribimos y adoptamos a uno de los niños para que lo lleves a tu casa, lo llevas al cine, hemos tenido varios ahijados y ya tenemos unos 15 años si no es que más. Y ahora esos niños que ya son mayores de edad, tú los ves y han sido el empleado del año, te pongo de ejemplo a uno de nuestros ahijados lo entrevistaron y dio testimonio que estuvo en una casa hogar, muy bonita la entrevista. A lo que voy es que no se nota porque eso no lo publicitamos y hacemos cada año la colecta para el banco de alimentos. Son programas que tenemos dentro de la empresa. Traemos temas también de la carrera por el cáncer de mama en octubre.
¿Has pensado en ser la presidenta de alguna cámara?
He estado en la mesa directiva en cuatro administraciones diferentes en Coparmex Sonora Norte. Y en CANADEVI estatal me han dicho muchas veces, no es algo que esté buscando, más bien en el momento en que me han ofrecido no ha sido el momento, no estoy negada, quizá es algo para más adelante, que yo pudiera decir que alguien pueda ser mi sucesor y que pueda tener un director adjunto y ya tendría un poco más de oportunidad porque me ocuparía bastante tiempo, pero participo mucho, soy súper activa en las cámaras. No es algo que está en mi plan de diez años
¿En una sola palabra cómo te describes?
¡Luchona!
¿Cuál es el mejor consejo que le puedes dar a aquel joven que quiere emprender un negocio?
Que se deje ayudar. Que pida ayuda porque de jóvenes somos muy arrogantes. Pide ayuda a la gente mayor, respétalos y escúchalos. Pide ayuda a la gente que sabe Cuando tienes un negocio, aunque seas muy talentoso hay muchas cosas que uno no sabe.
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