GeneralPrincipales

Nuevos partidos la tienen cuesta arriba

Entrevista con Nery Ruiz Arvizu, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, detalla las reglas que deben seguir las siete organizaciones que se quieren convertir en partidos locales; además abunda sobre proyectos para impulsar la  participación ciudadana; y explica aspectos que propondían para una reforma electoral

 

Por Rigo Gutiérrez y Gerardo Moreno

Con presupuesto reducido, buscando una reestructura interna, pero a la vez consciente que también representa una continuidad al trabajo realizado, el Instituto Estatal Electoral (IEE) inicia una nueva etapa con un nuevo presidente, que aclaró que los retos iniciales para este año es realizar con certeza el proceso de creación de nuevos partidos locales, impulsar la participación ciudadana y crear una propuesta de Reforma Electoral.

En entrevista exclusiva para Primera Plana, el Consejero Presidente, Nery Ruiz Arvizu, explicó que ya se desempeñaba como Secretario Técnico del Instituto, por lo cual estaba relacionado con todos los procesos internos del mismo y al ser nombrado presidente por el Instituto Nacional Electoral (INE), ya sabía exactamente como se encontraba la institución.

“Encontré lo que dejamos, lo que habíamos trabajado, que es un Instituto con un personal que ya cuenta con mucha experiencia y se aprovechó; el 28 de enero hicimos la ratificación y reasignación de los titulares de las direcciones, que es el personal ejecutivo más importante”.

Sin embargo, señaló que se tuvo que hacer una reingeniería interna, principalmente viendo que el presupuesto para este año fue de 323.8 millones (una reducción de 13 millones de pesos a lo que habían solicitado) y por eso tuvieron que acomodar áreas para no afectar el funcionamiento del Instituto.

El presupuesto del IEE se compone de tres grandes rubros: las prerrogativas a los partidos políticos, que por ley son fijas y este 2022 son 136 millones; los gastos de operación, que son alrededor de 75 millones; y luego los servicios personales, que son principalmente nómina.

“Donde hicimos ajustes fue en Servicios personales o nómina, y en Gasto operativo; ahí fue donde nos enfocamos a reducir esos 13 millones de pesos…. y pues tuvo impacto al personal del Instituto, se hizo un reajuste, se tuvo que reducir la nómina y efectivamente ahí logramos el ahorro”.

En ese sentido, dijo que siguen trabajando en la organización interna del instituto, en estos momentos están integrando las comisiones, que es donde los consejeros realizan el trabajo al interior del instituto, ya aprobaron los planes generales en Consejo General y cuentan con funciones específicas.

Promover la participación ciudadana

Algo que quedó claro en la pasada elección es que existe un desencanto hacia el sistema político, donde se registró el número más bajo de personas que salieron a votar en una elección para gobernador en Sonora. Consciente de esto, Nery Ruiz Arvizu, aclaró que uno de los principales objetivos del IEE es fomentar la educación cívica y participación ciudadana, sobre todo en jóvenes.

“Ello implica que aún y cuando no es proceso electoral, será una parte primordial para nosotros, porque ahí habremos de enfocar gran parte… la mayor parte del Instituto para fomentar una mayor participación de la ciudadanía en los procesos, no solo electorales, sino en todo lo que tienen que ver en la toma de decisiones”.

En ese punto, dijo, el objetivo principal es lograr incrementar la participación en las elecciones, para esto buscarán principalmente a los jóvenes, lograr hacerles entender que deben involucrarse en la vida política y democrática de la entidad, porque es su derecho a decidir y si no lo hacen, otros decidirán por ellos.

“Nos enfocaremos en las preparatorias para que los primo votantes o los jóvenes que vayan a ir a las elecciones en 2024 por primera vez, que cuenten con la información suficiente y entiendan una cosa: la importancia de participar, porque si no votas, no decides, y deciden otros. Es eso esencialmente, incrementar los porcentajes de participación de la juventud”.

Nuevos partidos locales

Otro de los puntos que se llevarán gran parte del trabajo del IEE este 2022 es verificar que todo el proceso para que las asociaciones de ciudadanos que buscan convertirse en partidos políticos locales, tengan un proceso con certeza y quienes así lo logren puedan participar activamente en la democracia de Sonora.

Por Ley, después de las elecciones a gobernador en un estado se debe dar oportunidad para la creación de partidos políticos locales, en ese sentido, aprobaron los lineamientos que son primordialmente presentar manifestación de intención, conseguir al menos el 0.26% del padrón electoral vigente como militantes y realizar asambleas en dos terceras partes del territorio sonorense.

En cuanto al primer requisito, señaló que fueron siete las organizaciones que cumplieron en tiempo y forma que son: Partido Sonorense cuyo representante es Aly Camacho Villegas; Sonora Independiente de Petra Santos Ortiz; Redes Sociales Sonora con Francisco Bueno Ayub; Vamos de Norberto Gracia Figueroa; Movimiento Laborista Sonora de Fráncico Daniel Reyes Gonzales; Unión Sonora independiente de José Ruperto Celaya Jimenes; y la otra Movimiento de Seguridad Ciudadana de Víctor Manuel Lizárraga Angulo.

Ahora sigue la segunda etapa que es conseguir el apoyo ciudadano, donde tienen hasta el 31 de diciembre para conseguirlo. Aquí deben conseguir militantes equivalentes al 0.26% del padrón electoral, que fue de dos millones 190 mil 489 personas, o sea 5 mil 625 afiliaciones, ya sea registro físico en las asambleas o por la aplicación del INE.

Y para las asambleas pueden escoger dos opciones, hacerla por municipios o por distritos, en cualquiera de las dos deben cubrir al menos dos terceras partes. Es decir, si son distritales, de los 21 deben hacer al menos 14 asambleas, y en los municipios de los 72, deben realizar al menos 48.

Ahora, para que cada asamblea sea válida deben tener al menos la presencia de este 0.26% del padrón de ese lugar, cuando se habla de distritos deberán ser entre las 234 y 310 personas; y si es municipal, por ejemplo, en Hermosillo deberán contar con mil 695 afiliados presentes para que sea válida.

“Nosotros como IEE verificaremos que se convoque con anticipación y se lleve a cabo la asamblea conforme a la fecha, lugar y hora debida, conforme a un orden del día claro y que el ciudadano que acuda vaya de manera libre… verificaremos los elementos técnicos como que tengan credencial del distrito o municipio, esté vigente, sea válida, que no esté duplicada, que no sean militantes de otros partidos políticos, o que no haya participado en otra asamblea”.

Ya en diciembre, las organizaciones que cumplan el requisito de realizar las asambleas y afiliaciones, deberán realizar una asamblea constitutiva, que también será verificada por personal del IEE, donde presentarán estatutos, reglamentos y demás disposiciones legales.

Y el Consejo General tendrá un plazo de 60 días hábiles para verificar toda la documentación, el registro de asambleas y demás, para validar o invalidar si una organización ciudadana se convierte en partido político estatal. Y en caso de aprobarse ese partido ya podrá tener financiamiento y participar en las elecciones del 2024.

“Nosotros tenemos estimados, más o menos, más de 200 asambleas que deberán de realizarse en el transcurso de este año, más las constitutivas; que se harán de febrero a diciembre, tendremos que estar nosotros validando esas asambleas, es decir, estimamos nosotros en promedio normal cinco asambleas semanales, pero como son los fines de semanas”.

Rumbo a una reforma electoral

Por otro lado, el Consejero Presidente durante este 2022 también realizarán un análisis de la Ley electoral vigente, tanto todo lo que tiene que ver con el funcionamiento orgánico del propio instituto, como cuestiones legales que deben actualizarse o modificarse de cara al proceso electoral del 2024.

Por ley tienen hasta el mes de mayo del 2023 para que cualquier reforma electoral pueda ser aplicada en el proceso siguiente, por lo tanto todo este año realizarán foros de análisis y consulta para presentar una propuesta al Congreso de Sonora.

“Trabajaremos en foros con la ciudadanía, partidos políticos, candidatos independientes, y organizaciones ciudadanas, en ver que es lo que requiere la ley electoral para que sea mejorada”.

Precisó que hay partes de la Ley Electoral local que están desfasadas, ya sea porque hay criterios jurisdiccionales, sentencias de tribunales o realidades que las cambian, como el caso de las candidaturas independentes.

Recalcó que lo que tenga que ver con el ámbito político y reformas que deban hacer, eso le corresponderá a los partidos y a los propios diputados del Congreso, si les piden una opinión técnica la brindarán, pero su propuesto solo se quedará en lo que tiene que ver con la operatividad del IEE.

Mientras tanto, dijo que a la par ya están preparando todo lo necesario para la organización del proceso electoral del 2024, mejorando sistemas informáticos, normatividad y procesos internos.

Relación respetuosa con el Gobierno

Por último, el presidente del IEE aseguró que su trabajo al frente del instituto será totalmente institucional, donde se llevará una relación respetuosa con el Gobierno del Estado y los Municipios, colaborando solo en cuestiones que tengan que ver con participación ciudadana y promoción de la democracia.

“Nosotros siempre seremos respetuosos y parte importante de ellos, son esos convenios, donde nosotros cumplimos un fin, tanto legal como constitucional y la importancia es esa, lograr un objetivo común, no con un fin político particular que digamos. sino que nuestra función es institucional”.

Además, han firmado convenios de colaboración con dependencias como el Instituto Sonorense de las Mujeres, el Instituto Sonorense de la Juventud, están colaborando con el Congreso con la convocatoria del Diputado Infantil, hay relación con municipios con tema de los mecanismos de participación ciudadana y así seguirán, de manera respetuosa e institucional.