DestacadaGeneral

El tigre ‘Sergio’ iría al Centro Ecológico de Hermosillo

Por Daniel Sánchez Dórame/

Al no estar debidamente registrados ante las autoridades, el tigre ‘Sergio’ y otros animalitos, serán canalizados al parque denominado Centro Ecológico de Sonora, ubicado al sur de esta capital.

A través de un comunicado de prensa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que se llevó a cabo una inspección al Circo ‘Hermanos Suarez’, donde el pasado sábado un felino atacó y dio muerte a su entrenador, y se determinó que el espectáculo opera bajo el registro otorgado por la Semarnat al Circo Holiday Circus.

“Durante la inspección a dicho circo fueron verificados 02 tigres de bengala, 03 camellos y 02 llamas; solamente 01 camello y 02 llamas cuentan con microchip de identificación; Es importante mencionar que el circo no exhibió la documentación relativa a plan de manejo y legal procedencia de los ejemplares, lo que motiva a la Profepa a dictar como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de 02 camellos, 02 tigres y 02 llamas”, dicta el boletín oficial.

Mientras el tigre vendrá al Zoológico de Hermosillo, los camellos y la llama se canalizarán al Zoológico estatal Ostimuri, en Ciudad Obregón.

El propietario del circo cuenta con 5 días hábiles para presentar ante la Profepa la documentación original relativa al plan de manejo y de la legal procedencia (autorizaciones, facturas o notas); además de demostrar que los ejemplares cuentan con el sistema de marcaje autorizado por la Semarnat, de lo contrario se inicia el procedimiento administrativo en contra del circo, el cual puede concluir en un decomiso definitivo de los ejemplares y una multa.

Fue a las 22:30 horas del sábado, cuando en el acto circense el domador de fieras Alex Crispín Suárez, daba dos vueltas alrededor de dos tigres, uno de éstos, el tigre ‘Sergio’ de pronto le tiró un zarpazo que le arrancó la ropa para después halarlo hacia sus fauces y garras, para continuar el feroz ataque, mientras el otro animal ni se inmutó manteniéndose tranquilo.

Según el boletín de la Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJE) el domador, originario de los Estados Unidos y con 35 años de edad, fue trasladado aún con vida a un hospital donde perdió la vida debido a una herida en el cuello que le provocó un shock hipovolemico.

Algunos de los niños que presenciaron el macabro espectáculo continúan incrédulos y conmovidos por la escena, muchos afirman que cuando el tigre desvistió de un zarpado al domador pensaron que era parte del show, otros afirman la noche del sábado batallaron para conciliar el sueño al recordar la escena.

El circo Hermanos Suárez fue fundado en 1853, por los padres del domador Alex Críspin, lo que lo convierte en uno de los espectáculos circenses de mayor antigüedad y tradición en México, con decenas de giras a lo largo y ancho del País.

Leave a Response