Dardos

Elecciones 2021: así salen los candidatos

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Las preferencias electorales en Sonora no han dejado de moverse y de aquí al 6 de junio, nada está escrito. Aunque son seis los que sueñan con ocupar la silla más cómoda del Palacio de Gobierno, los números indican que sólo tres tienen posibilidades reales. Pero aquí no queremos dejar a nadie fuera, estos son los que la quieren (la dama primero): Rosario Robles Robles (Fuerza por México), Alfonso Durazo Montaño (Morena, PT, Verde), Ernesto Gándara Camou (PRI, PAN, PRD), Ricardo Bours Castelo (MC), Cuauhtémoc Galindo Delgado (RSP) y Carlos Zatarain González (PES).

La última encuesta de Massive Caller publicada en el 1 de marzo, señala que si hoy fuera la elección a gobernador en Sonora… 35.7% votaría por Durazo; 31.4% por Gándara; 9.4% Bours; 3.5% Zatarain; 2% Galindo; 1% Robles. Cabe destacar que de acuerdo al tracking poll semanal de esa casa encuestadora, los números entre Durazo y “Borrego” se han mantenido estables, aunque el candidato Aliancista tiene ligeros repuntes positivos. Además, vale subrayar que el porcentaje de indecisos pasó de 21.4% (11 de enero) a 14.5% (1 de marzo), buena parte de estos los ha captado el candidato naranja.

Otra encuesta reciente es la de Campaigns & Elections Research (marzo), donde el candidato morenista se coloca al frente con 39 puntos, sacando apenas 4 puntos de ventaja al candidato de la triple alianza.

Demoscopia Digital también presentó su estudio nacional a 100 días de las elecciones intermedias. En Sonora Durazo sale con 33.7%, seguido de Gándara con 26.3%, y Bours con 5.4%. Resaltar en esta fotografía del momento, que de las 15 gubernaturas en juego, en 10 aventaja Morena.

Voz y Voto expone en su encuesta del 25 de febrero que la contienda iniciaría con preferencias muy cerradas. Durazo con 43%, seguido de Gándara con 40% y Bours 17%.

DARDO FINAL: recordar que toda encuesta sólo recoge el sentimiento y percepción del momento. Detrás existen múltiples factores que llevan al elector a tomar una opinión, y esto último, es lo que veremos en días de campaña, actos programados por los equipos con el objetivo de mover esas emociones.

Por eso no se extrañe ni se enfade si de pronto ve un candidato con jeans recorriendo calles empolvadas, o montado en un caballo, o tomándose fotos en una invasión, es parte de ese “espectáculo electoral”.

Si quiere un tip, le recomendaría que le exija a los candidatos sus propuestas puntuales y cómo las va realizar (aplica para cualquier cago). A estas alturas creo que es un sano ejercicio ciudadano cuestionar y confrontar al que pide el voto, y es que ya basta de tanto improvisado e incapaz.