Noticias_Recientes

Elecciones, riesgo para la deuda estatal: Moody’s

La agencia estadounidense reconoció que hay seis estados que corren el riesgo de aumentar hasta 15% el nivel de su deuda

Las elecciones federales del próximo 7 de junio podrían comprometer los objetivos de deuda de algunas entidades federativas, principalmente en aquellos casos con antecedentes de débil control financiero, advirtió la calificadora Moody’s.

En un análisis, la agencia estadounidense reconoció que hay seis estados que corren el riesgo de aumentar hasta 15% el nivel de su deuda en este periodo, cifra que está por encima del promedio de 5% que presupuestaron para este 2015.

Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán y Sonora son las entidades que, de acuerdo con sus antecedentes, han mostrado débil control financiero durante periodos electorales.

«En general, estos estados tienen un historial de débil control de deuda que se agudiza durante los periodos electorales cada seis años. Pronosticamos que los desequilibrios presupuestales resultantes de la menor recaudación de ingresos y gasto sostenido conducirán a estos estados a contraer deudas superior a lo que presupuestaron una vez concluidas las elecciones», detalló el reporte.

Sin embargo, Moody’s advirtió que el riesgo no se limita a esas seis entidades, ya que otras como Nuevo León, Querétaro, y San Luis Potosí también pueden observar algunos desequilibrios financieros, pues también tendrán celebrarán elecciones para decidir nuevo gobernador.

El Universal