General

Eluden transparencia líderes de Congreso

En el ranking del sitio www.atlaspolitico.mx, el perredista Miguel Alonso Raya ocupa el lugar 26; el priista Manlio Fabio Beltrones, el 279, y el panista Ricardo Anaya, el 258 de 500.

Ninguno de los legisladores que integran las juntas de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y el Senado cumplió con transparentar sus declaraciones de patrimonio, hacendaria y de intereses.

Además, nueve de ellos están ubicados de media tabla para abajo en el ranking que elabora el sitio www.atlaspolitico.mx, que mide cinco variables relacionadas con el trabajo legislativo.

Entre los diputados que integran la Junta de Coordinación Política, el peor calificado es Alberto Anaya, coordinador del PT, con una puntuación de 1.49, de 5 puntos posibles en el ranking 5D.

Le sigue el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, quien está en el sitio 279 de 500.

El priista está a media tabla en los indicadores de activismo legislativo, que mide las iniciativas presentadas, debate parlamentario y asistencia a reuniones del pleno.

Tiene cero en auditoría legislativa, que mide los puntos de acuerdo presentados y en transparencia.

El coordinador del PAN, Ricardo Anaya, está en el lugar 258, y presenta los mismos puntos flacos que Beltrones.

Arturo Escobar, coordinador del PVEM, está en 112, con puntuaciones altas en activismo, auditoría y debate parlamentario, pero con una inasistencia cercana a 40 por ciento de las sesiones.

La mejor evaluada de entre los coordinadores es la del Panal, María Sanjuana Cerca, en el sitio 12; seguida del coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, en el 26.

Entre los senadores de la Junta de Coordinación Política, el de peores registros es el priista Emilio Gamboa, el 103 de una lista de 128 senadores.

Gamboa tiene bajas puntuaciones en activismo, auditoría, debate parlamentario y transparencia, aunque es uno de los senadores con más asistencias a las plenarias.

Carlos Puente, coordinador del PVEM, está en la posición 78 por haber presentado pocas iniciativas y pocos puntos de acuerdo, aunque tiene notas relativamente altas en debate parlamentario y asistencia.

El coordinador mejor posicionado es el perredista Miguel Barbosa, en el lugar 28, con puntuación por encima de la media en activismo legislativo, debate parlamentario y asistencia. Tiene puntuaciones bajas en auditoría legislativa y cero en transparencia.

El ranking 5D es publicado en la plataforma www.atlaspolitico.mx, un proyecto de tres jóvenes estudiantes de Harvard que arrancó el año pasado en Brasil y este año comenzó a medir a los legisladores mexicanos.

La medición retoma el trabajo legislativo de diputados y senadores desde que inició la actual Legislatura, el 1 de septiembre de 2012, hasta el 30 de abril de 2015.

Los datos utilizados para generar los indicadores provienen del Sistema de Información Legislativa, de la Secretaría de Gobernación y de las páginas de internet del Senado y la Cámara de Diputados.

Reforma