GeneralPrincipales

Empleados de IMSS Hermosillo denuncian acoso, discriminación y maltrato

Señalan a funcionarios de la institución por violentar los derechos de los trabajadores; hay cuando menos una veintena de quejas
Señalan a funcionarios de la institución por violentar los derechos de los trabajadores; hay cuando menos una veintena de quejas

Señalan a funcionarios de la institución por violentar los derechos de los trabajadores; hay cuando menos una veintena de quejas ante el Sindicato y el IMSS

Por Redacción

Un grupo de 28 trabajadores presentaron una queja formal ante instancias internas del Instituto Mexicanos del Seguro Social, debido a que fueron víctimas de actos de hostigamiento laboral y maltratos por parte de directivos de la subdelegación Hermosillo.

Los empleados aceptaron platicar con “Primera Plana” para exponer su denuncia, sin embargo solicitaron anonimato por temor a represalias. Señalan que estas situaciones se han presentado desde hace dos años.

En las denuncias presentadas ante la Comisión Mixta Disciplinaria del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, señalan directamente a: la Subdelegada del IMSS en Hermosillo, Rosa Ivonne Molina Téllez; a Néstor Abel Duarte Limón, Jefe de Afiliación; y a Roberto Alonso Ramos Aguilar, Jefe del Departamento de Cobranza.

Y aunque aseguran algunos de los referidos funcionarios ya contaban con historial de denuncias, los cerca de 40 empleados de esta área habían trabajado sin decir más. Pero la “gota derramó el vaso”, según relatan, fue por una reunión a la que los convocaron de urgencia donde recibieron insultos. Todo derivado por una “carta” que circuló en redes donde se acusaba a los referidos directivos por supuesto “trato discriminatorio” con los empleados.

Sobre esa “carta”, según narran los denunciantes, gran parte de los convocados a esa junta ni estaban enterados. Sin embargo, exponen, Néstor Abel Duarte generalizó y se dirigió con palabras amenazantes.

Por tal situación, fue que una veintena de trabajadores, determinaron interponer quejas formalmente.

Este Semanario tuvo acceso a una de las denuncias donde se relata parte de esta reunión. Plasma algunas de las expresiones que el Jefe de Afiliación dijo a los trabajadores, como: “sin ética”, “mediocre”, “alguien está mintiendo”, “investigaciones para todos”, “creo que la doctora ya sabe quiénes lo hicieron”…

La víctima sostiene que los empleados prácticamente fueron humillados y los intimidó.

En otra denuncia una empleada expone que en esta reunión el Jefe de Cobranza les maltrató públicamente. “…¿dónde están quienes hicieron este escrito? En un tono de voz fuerte y agresivo. Sin responder a sus preguntas ya que me sentí intimidada por su actitud agresiva, para después comentar que iba a investigar…”.  

Directivos violaron reglamentos

En las denuncias que ya se encuentran desde septiembre ante la Subcomisión Mixta Disciplinaria, los empleados sostienen que se cometieron violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, en lo referente al Reglamento Interior.

En específico, al artículo 63, capítulo XXV, que refiere a derechos de los empleados, de ser tratados con debida consideración, sin discriminación, sin malos tratos de palabra y obra, o actitudes que hostiguen laboral o sexualmente.

Los trabajadores, esperan que el Seguro Social y el Sindicato tomen en cuenta las denuncias toda vez que ya pasó un mes y no han sabido de algún avance. A decir de los quejosos ya no bastaría con solo un llamado de atención, ellos solicitan la destitución del cargo porque se sienten bajo amenaza. “No sabemos qué hacer, nos han dejado solos con esos tres personajes”.