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“Orejas” de Durazo en redes sociales

Tiene contratada una empresa de la Cdmx para monitorear lo que los usuarios dicen de su figura; el monto para este año es por más de 7 mdp 
Tiene contratada una empresa de la Cdmx para monitorear lo que los usuarios dicen de su figura; el monto para este año es por más de 7 mdp 

El Gobernador de Sonora tiene contratada a una empresa de la Cdmx para monitorear lo que los usuarios están diciendo de su figura; el monto para este año es por más de 7 mdp 

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“Primera Plana” tuvo acceso al contrato firmado entre el Gobierno y la empresa de la cdmx donde se establece el monto.

Por Gerardo Moreno Valenzuela

El gobierno de Sonora contrató a una empresa llamada “JV Star Seal & Business”, para que analice todo lo que se dice de la actual administración y del gobernador Alfonso Durazo en redes sociales y diseñe estrategias para mejorar la comunicación y la imagen institucional, por lo cual está pagando 7.2 millones de pesos este 2023.

El tema salió a la luz gracias al Ingeniero Héctor Yeomans, experto en transparencia, tecnología y datos abiertos; quien publicó su hallazgo obtenido mediante solicitudes, que el Estado ha gastado 108 millones de pesos en medios de comunicación, entre enero del 2022 y junio del 2023.

También destapó que el gobierno contrató a una empresa de la Ciudad de México para prestar los servicios de “Social Lisisng”, que son técnicas que permiten saber qué se habla de una empresa en redes sociales a través de diferentes herramientas de monitorización.

Primera Plana obtuvo, a través de Transparencia, copia del contrato “03-1030000183-LPA-2023-21”, denominado “prestación de servicios de comunicación institucional con análisis, mantenimiento y gestión de plataformas digitales”. Fue firmado por el coordinador general del Administración y Finanzas del Ejecutivo Estatal, Jorge Carlos Zatarain Nungaray el 15 de mayo de este año.

Fue mediante una Licitación Pública Nacional emitida el 24 de abril del 2023; participaron 3 empresas, donde se desecharon las propuestas hechas por “servicios Publicitarios MDDI” y “Valro Soluciones”, por fallas en la presentación de documentos.

Finalmente, el día 09 mayo se emitió el falló a favor de JV Star Seal & Business por un monto total de 6.62 millones de pesos, más IVA, es decir que la erogación final será de 7.2 millones al cierre del 31 de diciembre, dando un importe mensual de 960 mil pesos.

¿Qué dice el contrato?

Según el propio contrato de asignación, JV Star Seal & Business es una empresa de la Ciudad de México, con domicilio en la Calle Luz Saviñón #2007B, en la colonia Navarrete Poniente, delegación Benito Juárez.

El representante legal de la empresa es el C. Armando Rafael Flores Olmos, que tiene su domicilio fiscal también en la Ciudad de México, y es precisamente él quien firmó el contrato.

El servicio estará vigente desde el 15 de mayo del 2023 hasta el 31 de diciembre del 2023, y se prestará directamente a la coordinación general del Sistema Estatal de Comunicación Social, que está a cargo de la Lic. Karla Paulina Ocaña Encinas.

Funciones

En el anexo técnico, se explica que el contrato es un paquete de servicios de comunicación institucional en plataformas digitales para la difusión de información y acciones de gobierno del estado de Sonora, y entre paréntesis aclara que es en específico para Facebook, Twitter e Instagram.

El objetivo es: “brindar atención inmediata y permanente a las necesidades del Gobierno del Estado de Sonora en cuanto a la gestión y mantenimiento de las plataformas Facebook, Twitter e Instagram, conocidas comúnmente como «redes sociales», así como en el análisis de plataformas digitales; producción de contenidos gráficos; producción de contenidos audiovisuales; pauta y gestión de pauta en dichas plataformas. Se hacen recomendaciones estratégicas para mejorar la eficiencia de la labor de comunicación social del Gobierno del Estado de Sonora”.

Los servicios que presta serán realizar un análisis inicial de la situación política-social digital y mediática del estado, y un análisis estratégico del impacto digital de la comunicación social y con eso hacer una propuesta de campaña de comunicación específica cada mes.

Realizar un análisis comparativo semanal para medir el impacto y resultados obtenidos. Producción de contenidos gráficos y audiovisuales para redes sociales. Y conforme a la estrategia de comunicación se llevará a cabo la pauta publicitaria en plataformas digitales.

También el servicio de Social Listening (escucha social): “se asignará a un grupo de investigadores y analistas digitales que diariamente revise información sobre el estado y los programas que se ejecutan, lo cual permite reforzar la estrategia de comunicación digital de manera pronta y eficaz, buscando siempre construir una imagen político-digital positiva para el Gobierno”.

Incluye contratación de una plataforma de análisis de conversación en redes con menciones ilimitadas al mes y un grupo de especialistas de datos y programación de temáticas y tópicos. Este servirá como pilar en la evaluación de la efectividad del gobierno y demandas de la población y detección oportuna de crisis.

Por último, ofrece el servicio de gestión, manejo y mantenimiento de plataformas digitales por un grupo de profesionistas que mantendrán las redes en óptimas condiciones 24/7, mantendrán un plan y un método autorizado por comunicación social del Gobierno del Estado y se entregarán productos semanales o mensuales, para analizar el avance del proyecto.

También habrá un sistema de alertas del servicio de escucha social, donde se dirá cuando haya picos en la conversación en plataformas digitales de la labor e imagen del Gobierno de Sonora, y se entregarán reportes diarios, semanales y coyunturales, de lo que se habla en redes sociales del gobierno estatal.